elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voto de calidad del alcalde impide publicar el patrimonio de los concejales

El voto de calidad del alcalde impide publicar el patrimonio de los concejales
    El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha utilizado hoy el voto de calidad para evitar, por la ausencia de Carlos Fabra en el plenario, el empate en una moción con la que los socialistas, con el apoyo del Bloc, instaban al equipo de gobierno a iniciar los trámites para que las declaraciones de bienes y de actividades de los ediles se publiquen en la página web.

    Carlos Fabra, concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón y presidente de la Diputación Provincial, ha abandonado el salón de plenos momentos antes del comienzo del debate de la moción.

    Los trece concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Castellón -doce del PSPV y uno del Bloc- han aprobado la propuesta, mientras que los trece ediles del PP que permanecían en el salón de plenos han votado en contra, lo que ha obligado al alcalde a desempatar el resultado con su voto de calidad.

    El concejal socialista Juli Domingo ha defendido la moción argumentando que "es necesario que todos los ciudadanos sepan quiénes son sus concejales", personas que, por su función pública, han de estar dispuestos y expuestos "a las críticas, a la loanza, la fiscalización y a la denuncia de aquellos que son administrados".

    El portavoz del grupo municipal popular, Javier Moliner, ha asegurado que votarían en contra de la propuesta por considerarla "ilegal, porque vulnera la ley de protección de datos" y porque, ha dicho, a los ciudadanos "no les interesa saber si alguno de nosotros recibió, de su abuela, una casa en el pueblo".

    "Ustedes, a lo único a lo que tienen miedo, es a que no se puedan contar cuántas hojas depositan en la secretaría", ha contestado Domingo mostrando desde el estrado las dos hojas que ocupa su declaración de bienes y actividades.

    Por su parte, Enric Nomdedéu, portavoz del Bloc en el Ayuntamiento, ha dado su apoyo a la moción presentada por los socialistas y ha repartido a los representantes de los medios de comunicación una copia de su declaración de la renta.

    Moliner, en su intervención, ha acusado al portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, de presentarse a las elecciones para enriquecerse como alcalde y de ocupar cargos "buscando novias" dentro de su partido -en referencia a su buena relación con el ex ministro Jordi Sevilla- con el mismo objetivo.

    Además, ha explicado que, con acuerdo a la ley, los concejales del Partido Popular depositaron sus declaraciones en la secretaría del Ayuntamiento, y ha dicho que los ediles de la oposición tienen acceso a esos documentos.

    comentario 1 comentario
    Peri
    Peri
    01/08/2008 08:08
    Premio a la transparencia

    Que no, que no van a contar la declaración por hojas sino por kilos de papel.

    Subir