elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | Performance frente a las delegaciones del Gobierno para escenificar el drama del litoral

VIDEO | Performance frente a las delegaciones del Gobierno para escenificar el drama del litoral
  • Los organizadores han echado agua para marcar el deslinde de la Ley de Costas que “ha de ser derribada”

La protesta organizada por la plataforma SomosMediterrania para exigir al Gobierno de España el cambio de la Ley de Costas para proteger el litoral, frenar la regresión y defender el patrimonio marítimo ha contado con una performance en Castellón.

Los asistentes a la concentración han echado agua frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital de la Plana para marcar el deslinde. 

“El agua ha alcanzado hoy la Subdelegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Castellón. Y Somos Mediterránea ha marcado un deslinde: ha de ser derribada”.

Así lo ha escrito el senador del Partido Popular por Castellón, Vicente Martínez, en su cuenta de Instagram, señalando que se trata de una “forma original de hacer ver el abuso de la actual normativa de costas” que señala que si el agua llega una sola vez a un paseo marítimo o una vivienda, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puede proceder al deslinde y pasar a ser de titularidad de dominio público marítimo-terrestre, por lo que sus legítimos propietarios dejan de ser los dueños.

Protesta en las tres capitales de provincia y Madrid

Esta mañana se ha llevado a cabo una nueva movilización en defensa del litoral en la Comunitat Valenciana capitaneada por la plataforma SomosMediterrania en las tres capitales de provincia valencianas y también en Madrid.

Entra las reivindicaciones de SomosMediterrania están:

  • Que se liberen los sedimentos retenidos en los puertos y embalses para que se “recuperar” el Dominio Publico Marítimo Terrestre que el Estado “poseía”, con regeneraciones y no con las propiedades de los municipios y ciudadanos.
  • Que la interpretación y aplicación de la normativa de Costas esté alineada a las directrices marcadas por el Parlamento Europeo, y no contra los derechos de los ciudadanos y familias.
  • Que se derogue el nuevo Reglamento de Costas, redactado de espaldas a la participación ciudadana, que no va a dar respuesta a la protección a nuestro Patrimonio Litoral.
  • Que, para la regeneración de nuestras playas y sus ecosistemas, se utilice el mejor conocimiento mediante un diagnóstico técnico riguroso, con soluciones adaptadas a cada lugar, siguiendo ejemplos europeos e internacionales de ingeniería sostenible.
  • Que se ponga en valor la mejora y actualización de los servicios públicos en playas, en aras de recuperar la buena imagen de nuestro litoral.
  • Que se paralicen los intentos de nuevos deslindes, absolutamente descabellados y arbitrarios, al pretender expoliar los bienes de los municipios y ciudadanos; en defensa de los concesionarios de vivienda profundamente maltratados y recortados en sus derechos.
Subir