elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | Conoce a los seis candidatos que compiten por la disputada alcaldía de Castelló

Conoce a los seis candidatos que compiten por la disputada alcaldía de Castelló
Conoce a los seis candidatos que compiten por la disputada alcaldía de Castelló
  • Los principales contrincantes políticos explican su proyecto para la ciudad

Castelló de la Plana se encuentra en plena campaña electoral por las elecciones municipales del 28 de mayo, un día en el que se decidirá quién toma la vara de mando del Ayuntamiento.

Amparo Marco (PSPV) se presentará por tercera vez para tratar de revalidar la alcaldía mientras que su principal oponente será Begoña Carrasco (PP), quien intentará por segunda vez lograr la vara de mando de la capital.

Según las últimas encuestas, sea quien sea el que gobierne, necesitará el apoyo de otros partidos. Actualmente el PSOE (9 concejales) lo hace con Compromís (3), que volverá a presentar al vicealcalde Ignasi García como candidato con el objetivo de mejorar resultados y con Podem-EU (2), que presenta a Marisol Barceló tras la salida de la cara visible de Fernando Navarro de la formación.

En el flanco derecho, Vox también ha renovado caras para tratar de aumentar su representación municipal aupados por el crecimiento estatal de los últimos años. Así, su candidato para el 28M será el abogado Antonio Ortolá para sustituir a su actual representante, Luciano Ferrer.

En el otro lado, tras varios cambios en Ciudadanos, el también abogado Eduardo del Pozo luchará para que el partido naranja (con tres concejales al quedar otra ex regidora como no adscrita) consiga alguna representación en el pleno municipal después del descalabro sufrido a nivel nacional.

¿Qué proyecto de ciudad tienen? ¿Cuáles son sus principales propuestas? En elperiodic.com hemos pedido a los seis principales candidatos que desgranen de forma concisa qué futuro quieren para la capital de la Plana.

Amparo Marco (PSPV)

La actual alcaldesa y candidata socialista intentará revalidar su mandato por cuatro años más y lo hace apoyándose en el aval de la gestión económica. Así, Marco destaca que en los últimos 8 años se han saneado las cuentas municipales rebajando impuestos, e ha ha aprobado tras una década en el limbo jurídico un Plan General “para dar cobertura legal al futuro de la ciudad” y se ha reforzado el escudo social municipal.

Para los próximos años la alcaldesa apuesta por “cerrar un círculo virtuoso” con el cierre de la ronda de circunvalación, reformar el paseo marítimo para cerrar las playas y el Mercado Central para que sea un revulsivo para la ciudad. “Con la gestión de 86 millones de euros en fondos europeos demostraremos que no es incompatible el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental”.

Begoña Carrasco (PP)

La líder de la oposición y candidata del Partido Popular luchará por la alcaldía con “el compromiso de tener una ciudad más limpia, mejor iluminada, con más seguridad e impulsarun plan de asfaltado”. Sin embargo, Carrasco apunta a que “la primera preocupación de los castellonenses es llegar a fin de mes ante la subida de todo”, por lo que indica que “nuestra prioridad va a ser el empleo y bajar los impuestos”.

Por otra parte, plantea fomentar la capitalidad de Castellón con la reforma de estadio Castalia “para que esté a la altura del club y los aficionados” y la reforma del Mercado Central “para que se convierta en un escaparate de los productos de nuestra tierra y en un centro turístico y gastronómico para devolver la vida al centro de la ciudad”.

Ignasi García (Compromís)

El candidato a la alcaldía por la formación valencianista cree que la mejor manera de mejorar la ciudad y el Grau es lograr “una ciudad de derechos, servicios, oportunidades y diálogo” y propone una batería de medidas como el refuerzo de la atención primaria sanitaria, la renovación de los centros escolares, la mejora del transporte público o el incremento hasta 100km de la red de carriles bici que, eso sí, “deben ser seguros y estar cohesionados”.

Además, desde Compromís se centran en plantear la formación como una forma de “generar empleo estable y digno” en la ciudad, en impulsar las comunidades energéticas para reducir la factura de la luz y también proponen crear una marca deportiva local para atraer patrocinadores.

Eduardo del Pozo (Ciudadanos)

El candidato liberal considera que “se debe reactivar la economía cuanto antes” e “impulsar un sistema fiscal justo” en la ciudad. Además, plantean como prioridad ofrecer oportunidades de trabajo y vivienda a los jóvenes, así como apoyos a las familias para costear la educación de sus hijos y para mejorar la conciliación.

Marisol Barceló (Podem-Esquerra Unida)

La candidata por la coalición de izquierdas plantea para la ciudad un plan de ayuda a las familias trabajadoras facilitando servicios de psicología, dentista y oculista, así como extendiendo el bono transporte gratuito y la gratuidad de las actividades extraescolares.

Otras medidas que propone la coalición son unos bonos comercio dirigidos a los comercios de barrio o la creación de una banca municipal para otorgar microcréditos para la reforma de viviendas populares, los proyectos de pequeñas empresas o el impulso de las energías renovables en la ciudad.

Antonio Ortolá (Vox)

Por su parte, el candidato por Vox defiende que se debe “crear riqueza abriendo la ciudad al tráfico” y “atrayendo inversión al suelo industrial”. Además, apuesta por aumentar la seguridad y los servicios sociales porque “en la ciudad hay muchas personas necesitadas”, al tiempo que proponen bajar los impuestos “reduciendo el gasto inútil que se derrocha”.

 

Subir