24 de febrero de 2020 24/2/20

Vicent Sales presenta la programación para las 'Festes de Sant Cristòfol'

Vicent Sales presenta la programación para las 'Festes de Sant Cristòfol' - (foto 1)
  • El concejal de Cultura destaca que “tendremos música, actividades infantiles, exposiciones y la tradicional bendición de vehículos”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presidido esta mañana la presentación de una nueva edición de las tradicionales 'Festes de Sant Cristòfol', patrón de la ciudad de Castellón, que se celebrarán entre el 5 y el 12 de julio.

Sales ha explicado que “la tradición católica, describe a San Cristóbal como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río. El nombre de Cristóbal (del griego Christóforos, "portador de Cristo") le vendría de esta hazaña. Por ese mismo motivo san Cristóbal era patrón de viajeros y caminantes, y, por extensión al mundo actual, es protector de los conductores”.

El concejal ha recordado que “las fiestas de San Cristòfol son eminentemente culturales, con un componente añadido de participación, porque en esta fiesta se implican, además de las Instituciones Municipales, todo el colectivo festero. Este año el programa está compuesto por actos para el gusto de todos los vecinos: actividades para los más pequeños, música, exposiciones y presentaciones de libros”.

ACTOS PROGRAMADOS

Así, Sales ha explicado que “entre las propuestas más destacadas tenemos, el jueves 10 de julio, la inauguración de la exposición de 'Les Festes d'Estiu a Castelló' en el Museu d'Etnologia de la calle Cavallers o la exposición '20 anys de Premi Nacional de Pintura 'Ciutat de Castelló' en el Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura, también el 10 de julio.

Sales ha apuntado que el martes 8 de julio por la tarde “a partir de las 20 horas en la Plaza Mayor tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Castellón y el miércoles 9 de julio podremos ver en las calles del centro de Castellón y del Grau al grupo 'Sutherland Schools Pipe Band', llegados desde Escocia”.

El concejal de Cultura ha querido hacer hincapié, por otro lado, en que “el Ayuntamiento de Castellón ha publicado y presentará durante estas fiestas el facsimil de 'Constituciones del Colegio o Casa de Huérfanos de Castellón de la Plana' del Obispo Josep Climent y también el libro inédito del recientemente desaparecido escritor Vicent Pau Serra, 'Siluetes en Blanc i Negre'.

No faltarán tampoco durante la semana “juegos y talleres infantiles en diferentes puntos de la ciudad o la celebración eucarística y bendición de vehículos por Sant Cristòfol que se celebrará en la tarde del sábado 12 de julio en la calle Mayor junto a la Concatedral de Santa María”, ha comentado Sales.

Las fiestas finalizarán tras el 'Sopar de pa-i-porta que reunirá a diferentes entidades del 'Món de la Festa', y que está abierto a todo el mundo, en una cena de hermandad y posterior baile que tendrá lugar en el 'Palau de la Festa' el sábado 12 de julio a partir de las 22h”.

FIGURA VENERADA

Vicent Sales también ha apuntado que “este Santo es patrón, asímismo, de algunas ciudades como la ciudad de La Habana (antes San Cristóbal de La Habana), capital de Cuba, la ciudad de Rab (en la actual Croacia), la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife...etc”.

El concejal también ha recordado que “los primeros datos referentes al origen del patronaje de Sant Cristòfol en la ciudad se originan a consecuencia de la peste que asolaba nuestras tierras desde 1647. “Los jurados de Castellón acuerdan, que en este año se celebre la fiesta de San Cristóbal con gran solemnidad, para que preserve este Santo a la Villa de la horrible peste que asolaba estos reinos; al efecto publicaron un bando para que se guarde dicha fiesta, se abstengan todos de trabajar y acudan a los oficios divinos bajo pena de 60 sueldos”, así quedó escrito en un documento municipal de 1652.

El edil también ha manifestado por último que “siempre se ha reclamado para San Cristóbal el verdadero protagonismo que tiene como Patrón de Castellón y, afortunadamente, desde hace unos años, la Junta de Festes retomó el testigo del camino recorrido hasta entonces por las distintas entidades organizadoras, y ha consolidado esta celebración en lo que debe ser: una mezcla de devoción y fiesta”.

 

Subir