24 de febrero de 2020 24/2/20

El PP veta el cheque fiscal propuesto por el PSPV para devolver a los ciudadanos el 5% cobrado de más en tasas e impuestos

  • La Comisión Permanente de Participación Ciudadana acordó en enero que la propuesta de la concejala socialista Sofía Fernández sería debatida en el próximo pleno del organismo

La concejala Sofía Fernández, responsable de Participación Ciudadana en el grupo socialista de Castellón, ha criticado el “desprecio del alcalde, Alberto Fabra, y del Partido Popular a la opinión mayoritaria de las asociaciones vecinales”. El PP ha vetado el debate sobre la aprobación de un cheque fiscal para compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la diferencia de un 500% entre el incremento de impuestos y tasas aprobado por el Gobierno municipal, del 5,7%, y el IPC, que acabó el año en el 0,7%.

La iniciativa del PSPV fue respaldada, por mayoría, en la Comisión Permanente del Consejo de Participación Ciudadana del pasado 26 de enero, para que fuera sometida a la opinión de los vecinos y se planteara su aprobación en el pleno de este organismo. Sin embargo, la presidenta del consejo, la popular Marisa Ribes, ha “vetado” la propuesta socialista en el orden del día del pleno convocado para mañana por considerar que “no era un asunto urgente”.

“El PP se olvida de la crisis y de su obligación de estar del lado de los ciudadanos que más están sufriendo los malos tiempos de la economía. Pagaremos cinco veces más impuestos de lo que nos corresponde por tener un equipo de gobierno que no tiene capacidad para gestionar un Ayuntamiento con sensatez, equilibrio y responsabilidad”, afirma Fernández.

“La decisión del PP de subir los tributos municipales en plena crisis está agravando la situación de deterioro de muchas economías domésticas. Los castellonenses serán más pobres en 2009 gracias a una política fiscal que ahoga al ciudadano y, además, no repercute en la mejora de servicios, sino en el pago de comilonas, viajes y coches oficiales de los concejales del PP”, dice.

La responsable de Participación Ciudadana en el grupo municipal socialista critica la “voracidad recaudadora” del PP, que ha colocado al Ayuntamiento de Castellón en la cabeza de las capitales de provincia españolas en incremento de la presión fiscal, como revela el Ranking tributario de los municipios españoles. El estudio de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid fue elaborado antes de la subida fiscal del 5,7%, por lo que “la escalada aún será mayor ahora”.

Subir