26 de febrero de 2020 26/2/20

Verónica Ruiz participa en la sesión de trabajo por la recuperación de la memoria histórica de la FVMP

  • La jornada ha abordado la necesidad de recuperar patrimonio bélico, refugios y trincheras y amparar a las víctimas

La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha participado esta mañana en la primera sesión de trabajo de la Red de Municipios para la Puesta en Valor de la Memoria Histórica, celebrada en el Ayuntamiento de Segorbe y convocada por la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias).

El objetivo esencial es el de configurar la FVMP como un foro estable de debate, análisis, intercambio de experiencias y consulta de la problemática de las iniciativas municipales de recuperación de la memoria histórica y su puesta en valor.

Durante la jornada, se ha realizado una mesa redonda para establecer los objetivos de la red de municipios. Dicha mesa ha estado moderada por el concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Segorbe, Pedro Gómez. Además, han intervenido en la misma Jesús Huguet, secretari del Consell Valencià de Cultura; Eugeni de Manuel, coordinador de la Red; Edelmir Galdón, de la Dirección General de Cultura; Jose Garcia Añón, director General de Reformas Democráticas y Matías Alonso, coordinador del Grupo Recuperación Memoria Histórica.

La mesa ha servido como foro de debate acerca de la necesidad de hacer un inventario de patrimonio bélico, la recuperación de los fondos patrimoniales y memoriales, como los refugios y trincheras, la eliminación de simbología franquista y dar amparo a las víctimas, entre otros asuntos. Asimismo, se ha determinado que la próxima sesión de trabajo tendrá lugar entre los meses de mayo y junio en la localidad de Elda. Además, los asistentes han realizado una visita guiada por la ciudad de Segorbe, acompañados por el arqueólogo municipal, Vicente Palomar.

Subir