elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I recibe el Sello de Oro a la excelencia europea

    La Universitat Jaume I recibirá el lunes 2 de febrero de 2009 a las 12.30 horas el Sello de Oro de Excelencia Europa 500+, o Cinco Estrellas, de acuerdo con la evaluación realizada en julio de 2008 por el Club de Excelencia en Gestión siguiendo el modelo del European Foundation Quality Management (EFQM), uno de los sistemas de calidad más utilizado entre las empresas europeas y referencia para el conjunto de las administraciones públicas. El acto tendrá lugar en el salón de actos de Centro de Postgrado y Consejo Social y contará con la presencia del rector del UJI, Francisco Toledo; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; Gemma Rauret, directora de la ANECA y Pere Miralles, vicepresidente del Club Excelencia en Gestión.

    Este reconocimiento, el primero que se produce en una universidad española después del acuerdo alcanzado entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Club de Excelencia, sitúa a la UJI en la vanguardia en la gestión de la calidad, ya que en toda España sólo hay unas 20 organizaciones, entre empresas e instituciones, que han podido alcanzar este galardón. El modelo EFQM, que analiza en cada entidad 32 subcriterios agrupados en 9 grupos, consta de 3 niveles de resultados (+300, +400 y +500) y actualmente poco más de 30 instituciones públicas en toda Europa disponen del Sello de Oro, o +500, reconocido. Junto a la UJI, han obtenido este sello la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universitat Miguel Hernández de Elx, si bien en algún caso para parcelas concretas de su actividad. Por lo que respecta a la UJI, sin embargo, la acreditación valora con el máximo nivel no sólo la gestión económica y administrativa, sino también la docente, la investigación, la sociocultural, el impacto social y, en definitiva, toda la actividad desarrollada desde la Universitat.

    Para la obtención de esta distinción, la Jaume I ha elaborado durante varios años una memoria de calidad, que recogía el trabajo de toda la institución en sus diferentes facetas, y que durante el pasado curso se sometió a validación por parte de un grupo de auditores del Club de Excelencia en Gestión, que se desplazó personalmente en el campus para comprobar in situ los datos aportados y recaudar las evidencias necesarias para la obtención de los más de 500 puntos que ha alcanzado finalmente la UJI dentro del modelo EFQM.

    El rector ha querido agradecer el trabajo de toda la comunidad universitario castellonense para obtener este premio, un trabajo que ha implicado desarrollar objetivos e indicadores de medida de toda la actividad de la universidad y que se enmarca dentro del Sistema de Dirección Estratégica por el que la Universitat Jaume I ha estado reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, el rector ha animado el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios y el estudiantado a continuar trabajando desde una actitud autocrítica de mejora continua, destacando que “es un hito importante y difícil de conseguir”.

     

     

    Subir