25 de febrero de 2020 25/2/20

La Universitat Jaume I presenta el proyecto Penyagolosa Trail Saludable

La Universitat Jaume I presenta el proyecto Penyagolosa Trail Saludable - (foto 1)

    Carlos Hernando Domingo, director del Servicio de Deportes de la UJI, y Vicent Cervera, director técnico de la Penyagolosa Trail, han presentado el proyecto Penyagolosa Trail Saludable a los corredores que participarán en el proyecto, a los medios de comunicación y a los patrocinadores que han hecho posible este ambicioso proyecto de investigación.

    Este año el estudio, después de los resultados obtenidos en la primera edición de 2014, ha ido un poco más allá centrándose en la salud del corredor y por encima de todo en intentar conocer cómo se recupera el cuerpo después de un esfuerzo tan grande. Por este motivo el equipo de investigación hará analíticas antes de la carrera, al finalizar la prueba, al cabo de 72 horas y una semana después con lo cual se podrá conocer cómo va asimilando el esfuerzo el cuerpo y cómo se recupera. Además la investigación cuenta con unos acelerómetros (relojes) que llevarán los corredores y que registrarán su actividad física desde la feria del corredor hasta la semana posterior a la prueba.

    Por otro lado el equipo investigador también destacó que seguirán midiendo valores como el peso, la talla, la pérdida de fuerza durante la carrera, la tensión, la saturación de oxígeno o el volumen de capacidad pulmonar a lo largo de la prueba, con lo que esperan encontrar más datos que redunden en beneficio de la salud de los corredores.

    Por otro lado hay que destacar el interés que la investigación ha suscitado en el ámbito internacional, puesto que la Universidad de Stanford (California) y la empresa Armaskin (Australia) se han incorporado al estudio con unos calcetines de última generación que probarán los corredores y que evitan la aparición de ampollas.

    Por último también hay que destacar el esfuerzo de los organizadores y patrocinadores que harán posible que los 50 corredores participantes tengan un informe detallado de sus valores físicos y psicológicos valorado en 1.200 euros por corredor, y que ha podido llevarse a cabo gracias a patrocinadores como Hospitales Nisa, Villareal C.F, SportsHG o Oximesa.

    Subir