elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión Europea alaba el dinamismo y las políticas de aplicación de soluciones cerámicas en Castellón

La Unión Europea alaba el dinamismo y las políticas de aplicación de soluciones cerámicas en Castellón
  • Las delegaciones de las diferentes ciudades participantes en el encuentro de Pécs se interesan por los proyectos impulsados por el Ayuntamiento.

En la segunda jornada del encuentro de ciudades que forman el proyecto UNIC, financiado por la Unión Europea y donde Castellón participa como miembro activo por primera vez, se ha centrado en el análisis de la realidad del sector cerámico en cada ciudad. Este estudio ha sido presentado por Eurico Neves, experto asociado a este programa.

El concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, ha comentado que “en el caso de la ciudad de Castellón, las conclusiones a las que ha llegado la Unión Europea reconocen el trabajo que desde diferentes sectores se realiza a favor de la cerámica. Como ejemplo significativo -ha apuntado Sales-, la organización de este programa valora muy positivamente las políticas que desde el Ayuntamiento se están impulsando en la utilización de materiales cerámicos en la construcción de nuevos edificios en la ciudad y la colocación de pavimentos en las aceras de la ciudad”. Del mismo modo, el concejal ha afirmado que “tanto el proyecto del ‘Palau de la Festa’, por su apuesta por la innovación tecnológica en cerámica, como el ‘Centre de Convencions’, por la importancia del proyecto y el valor añadido que aportará a la ciudad, han despertado un enorme interés en la organización del proyecto UNIC y entre los representantes de las diferentes ciudades que participan en el encuentro”.

El concejal de Relaciones Europeas ha recordado que “las conclusiones a las que se han llegado en este informe destacan la competitividad del sector y el apoyo que recibe de instituciones como el Ayuntamiento o la Universidad Jaume I, que permiten en desarrollo de centros de investigación punteros como el ITC”.

Finalmente, Vicent Sales ha querido destacar que “muchas de las delegaciones están interesadas también en contar con la aportación de Castellón para desarrollar proyectos propios, con la aplicación de soluciones cerámicas para sus entornos urbanos o edificios”.

En la jornada de hoy los participantes en este encuentro han tenido la posibilidad de visitar el “Museo Szolnay” de cerámica de la ciudad de Pécs, uno de los más importantes de Europa, así como comprobar in situ el proceso de fabricación de las piezas de porcelana.

Los miembros de la red de ciudades con tradición cerámica UNIC han acordado realizar un encuentro de trabajo en Castellón a principios del próximo 2010, coincidiendo así con la celebración del XI Congreso Mundial de Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico “Qualicer 2010”.

Subir