28 de febrero de 2021 28/2/21

La Unidad de Educación Multilingüe de la UJI inicia un programa para promocionar el trilingüismo en la enseñanza

    La Unidad de Educación Multilingüe (UEM) de la Universitat Jaume I ha puesto en marcha el programa ValEn, que tiene como objetivo promocionar el valenciano y el inglés en la enseñanza para llegar a un trilingüismo productivo y activo y un multilingüismo real. Como primera medida de este programa, la unidad ha iniciado una campaña en la que insta los centros educativos de infantil y primaria a evitar el doblaje en la exposición audiovisual de las niñas y niños.

    La UEM recomienda a todas las instituciones educativas que no usen material audiovisual (películas, dibujos animados, videojuegos etc.) doblado sino que incorporen en la medida de sus disponibilidades la versión original (inglés en la mayor parte de los casos). Esta medida no garantiza el trilingüismo de los niños en exclusividad, pero puede contribuir positivamente a su competencia lingüística, y si está acompañada por otras iniciativas que acontezcan de un asesoramiento académico experto, puede sin duda favorecer el desarrollo multilingüe.

    Esta iniciativa parte de los resultados de los estudios que se están llevando a cabo en la Unidad de Educación Multilingüe, puesto que todos ellos constatan la importancia, la influencia y el impacto de los medios audiovisuales en el desarrollo lingüístico de las niñas y los niños de comunidades multilingües. Los resultados de esta investigación señalan la idoneidad de exponer las niñas y los niños en las lenguas menos dominantes en su comunidad, concretamente a las lenguas extranjeras y/o minoritarias.

    La UEM prevé llevar a cabo otras acciones del programa que implican una mayor difusión de los resultados de la investigación, actividades formativas y valoración de iniciativas cívicas que promueven el multilingüismo.

    Más información: uemuji.uemuji@gmail.com o mariapilar.safont@ang.uji.es.

    Subir