elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Algias del Hospital La Magdalena realiza más de 26.700 sesiones de fisioterapia en dos años

La Unidad de Algias del Hospital La Magdalena realiza más de 26.700 sesiones de fisioterapia en dos años
  • Se persigue aliviar y mejorar la calidad de vida ante el dolor crónico musculoesquelético generalizado

  • Desde su puesta en marcha en enero de 2008 se han realizado también más de 4.800 visitas

  • El 92% de los pacientes son mujeres y la media de edad se sitúa en torno a los 50 años

La Unidad de Algias Crónicas Músculo-esqueléticas del Hospital La Magdalena de Castellón, integrada en el Servicio de Medicina Interna de este centro, ha realizado un total de 26.788 sesiones de fisioterapia desde que inició su actividad en enero de 2008, que son la suma de las 12.842 sesiones llevadas a cabo durante el primer año y las 13.946 de los doce últimos meses.

La doctora Isabela Colom, responsable de la Unidad de Algias Crónicas Musculoesqueléticas del Hospital La Magdalena, afirma que el propósito que se persigue es “aliviar y mejorar la calidad de vida del paciente con dolor crónico musculoesquelético generalizado, ofreciéndole una atención multidisciplinar mediante un plan terapéutico personalizado en función de su patología y grado de evolución de la enfermedad”.

Este plan terapéutico personalizado “forma parte de un programa estructurado para facilitar el acceso del enfermo a los recursos sanitarios disponibles”.

El equipo multidisciplinar de la Unidad de Algias Crónicas Musculoesqueléticas del Hospital La Magdalena está integrado por un facultativo especialista en Medicina Interna, una enfermera, una fisioterapeuta, un auxiliar de clínica, un celador y un auxiliar administrativo.

En pleno crecimiento
Desde su puesta en funcionamiento en enero de 2008, la Unidad de Algias ha llevado a cabo además un total de 4.861 visitas, entre las 2.252 registradas durante los doce primeros meses y las 2.609 habidas en el último año. “La Unidad está en la actualidad en pleno crecimiento tal y como se ve reflejado en el número de consultas, que incluye tanto las médicas, como las de enfermería y las de fisioterapia”, señala la doctora Colom.

La patología más frecuente atendida en la Unidad de Algias del Hospital La Magdalena es la Fibromialgia, seguida de la lumbalgia crónica. Asimismo, el 92% de los pacientes han sido mujeres y la media de edad de los mismos fue de 50,6 años durante el año 2009.

El principal reto de la Unidad de Algias es, según la doctora Colom, “mitigar el dolor, y esto lo demuestra la comparación de la media de puntuación de escala analógica para el dolor en primera vista de 8.7, frente a 7.8 al finalizar el programa de la Unidad durante el año 2009. La recompensa es la satisfacción del paciente y esto se ve reflejado en la gran cantidad de hojas de agradecimiento recibidas por parte de los usuarios de esta Unidad, lo que pone de manifiesto que se están cumpliendo los objetivos marcados”.

Subir