elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres hospitales valencianos crean un nuevo servicio online para garantizar que sus pacientes se mediquen correctamente

    Con un objetivo de partida, “garantizar la cercanía en la distancia”, los Servicios de Farmacia de los hospitales Arnau de Vilanova de Valencia y Llíria y el Hospital General de Castellón han querido mejorar la manera de comunicarse con sus pacientes y ayudarles a mejorar la adherencia, que es como los farmacéuticos resumen la aplicación correcta de un tratamiento prescrito por el médico. Valiéndose del aumento en el consumo de vídeos por internet entre sus usuarios, lanzan Tu Farmacéutico de Guardia, un servicio web que sirve instrucciones audiovisuales para medicarse de forma precisa, además de disponer información rigurosa en torno a sus enfermedades, la posibilidad de pedir cita y de contactar directamente con su farmacéutico.

    El servicio online empezó a ver la luz cuando desde los tres hospitales se propusieron incrementar su proximidad, “estar las 24 horas del día”, para ello decidieron previamente conocer mejor a sus pacientes, preguntarles qué necesitaban a través de un estudio que detectaba sus principales necesidades, concluyendo que el 64% tiene un acceso habitual al entorno digital.

    La nueva herramienta, aprovechando la fiabilidad que al paciente le genera que sea su propio farmacéutico quien le amplíe la información, se divide entre grupos de enfermedades, a partir de donde se podrá escoger una enfermedad concreta y los medicamentos con que se trata. Dentro de ese apartado se visualizará un vídeo sobre cómo medicarse y una ficha de descarga con la información exacta.

    Supone también la unión entre tres hospitales con en el destino de amplificar los efectos de sus trabajos para “más que sumar, multiplicar, siguiendo el cuento de los Hermanos Grimm Los Músicos de Bremen”, en palabras de Enric Soler, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, quien considera también que el servicio web posibilitará poner cara a los farmacéuticos de hospital porque “detrás de cada cama hospitalaria hay un farmacéutico pendiente de su tratamiento. Delante de cada paciente crónico que acude al hospital a por su tratamiento, hay un farmacéutico, guiándole y acompañándole en su tratamiento”.

    Subir