10 de abril de 2021 10/4/21

Tras un pleno y un Consell Escolar fallido, la no Magdalena será festiva en Castellón

Tras un pleno y un Consell Escolar fallido, la no Magdalena será festiva en Castellón - (foto 1)
  • Los colegios e institutos continuan con el calendario previsto la próxima semana pese a la intención del gobierno municipal de modificarlo

Los colegios e institutos de Castellón tendrán fiesta la próxima semana. De esta manera, la no Magdalena será festiva, en contra del propósito del equipo de gobierno que convocó de urgencia ayer por la tarde el Consell Escolar Municipal para aprobar que del 8 al 12 de marzo continuaran las clases en los centros educativos de la capital de la Plana al suspenderse las fiestas de la Magdalena.

Esta decisión ha sido tomada por el gobierno municipal tras un pleno extraordinario que se convocó ayer por la mañana y el Consell Escolar Municipal de la tarde que se negó a votar la urgencia de la convocatoria.

Eso sí, el lunes de Magdalena, que este año cae el 8 de marzo, será laborable en Castellón y esta fecha se traslada al 10 de septiembre, como se aprobó en el pleno de ayer.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Castellón señala que continuará vigente el calendario escolar aprobado el 8 de julio de 2020 por el Consell Escolar de Castellón, que establece la próxima semana como no lectiva.

Tras la negativa de ayer de los miembros del Consejo Escolar de votar la urgencia de la convocatoria, el equipo de gobierno casellonense ha tomado hoy la decisión de continuar con las vacaciones previstas para la que iba a ser la semana de las fiestas fundacionales de la ciudad.

Desde el pasado mes de enero, a raíz de la suspensión de las fiestas, el Gobierno municipal ha hecho todo cuanto está en su man,o conforme a las herramientas legales y competenciales de las que dispone, y ha actuado en base al interés general de la ciudadanía y la protección de la salud.

Críticas de sindicatos y la oposición

Los sindicatos han alzado la voz contra lo que ellos consideran una "improvisación innecesaria" del Ayuntamiento de Castellón a la hora de decidir si la próxima semana, del 8 al 12 de marzo, será lectiva o festiva en la capital de la Plana, dado que en esos días se deberían haber celebrado las fiestas de la Magdalena, canceladas por la pandemia.

Por su parte, el Partido Popular de Castellón ha asegurado que con lo ocurrido en las últimas 24 horas, el equipo de gobierno de Castellón "ha recuperado el acto de la ‘Charlotada’ de la programación de la Magdalena”.

Según el concejal del Grupo Municipal Popular, Vicent Sales, la situación es un "despropósito que ha llevado a la ciudad al caos más absoluto y a ser el ‘hazme reír’ para acabar por no hacer nada, todo un lío durante semanas para volver al punto de inicio”.

Y, el portavoz de Ciudadanos en Castellón, Alejandro Marín-Buck, ha manifestado que “el cambio del 8M, festivo local de la Magdalena, al 10 de septiembre, aprobado ayer por el Fadrell en el pleno de la mañana sin saber la decisión que iba a tomar el Consell Escolar, demuestra una vez más que Castellón tiene un gobierno en prácticas”.

Alternativas

Dada la situación, el Ayuntamiento ofrecerá alternativas para la conciliación mediante escoletes municipales y otras actividades extraescolares para las que se abrirá inscripción mañana miércoles.

Subir