24 de febrero de 2020 24/2/20

El TRAM de La Plana traslada a más de 76.000 viajeros en el mes de noviembre

  • El incremento de pasajeros se produce en laborables lectivos debido al uso realizado por los estudiantes

El TRAM de La Plana ha transportado durante noviembre un total de 76.413 pasajeros, lo que supone que desde la inauguración de este sistema de transporte en junio de 2008, ya ha trasladado a 811.660 viajeros en la ciudad de Castellón.

El elevado número de viajeros en laborables lectivos, que en noviembre se situó en 3.467 pasajeros, se debe principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Jaime I. Estas cifras sitúan al TRAM en una excelente opción para estudiantes y personal universitario para desplazarse al recinto educativo.

Desde el inicio del curso 2009-2010, el número de viajeros en días lectivos ha crecido de forma espectacular. Mientras que en los meses de abril y mayo los viajeros en lectivos estaba entorno a 2.700 usuarios, en los meses de octubre y noviembre esa cifra alcanza los 3.500 y 3.600 viajeros.

Hay que destacar que el promedio de viajeros en 2008 en días lectivos fue de 2.284 pasajeros y 911 en laborables no lectivos, mientras que en 2009 es de 2.649 en días lectivos y 1.037 en no lectivos.

Los kilómetros recorridos durante el mes de noviembre por el TRAM han sido de 12.008 y la velocidad conseguida se sitúa en torno a los 17 km/h, por lo que desde su puesta en servicio ha realizado un total de 193.646 kilómetros.

Línea 1
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha en junio de 2008 un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

El servicio tiene una frecuencia de 8 minutos que se reduce a 6 en hora punta, es decir, en días lectivos. La línea es atendida por tres vehículos CIVIS de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor. Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de 10 centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada.

En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón. De esta manera se intenta satisfacer las necesidades de movilidad de los municipios y constituir una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.

 

Subir