23 de septiembre de 2020 23/9/20

Un total de 87 propuestas consiguen los avales necesarios para pasar a fase de estudio

  • Los técnicos municipales deben ahora valorar la viabilidad y el coste de cada idea, entre las que se elegirán los presupuestos participativos de 2017

Los vecinos de Castellón, con sus más de 4.300 avales, han decidido que un total de 87 propuestas de las 207 disponibles en la fase de aval pasen a la fase de estudio técnico por parte de los trabajadores municipales. Los expertos del Ayuntamiento tienen ahora un mes para valorar la viabilidad de los proyectos propuestos así como, en su caso, el coste de ejecución aproximado de cada una de las propuestas.

Este procedimiento, que durará hasta el próximo 30 de abril, tiene como objetivo comprobar que todas las propuestas avaladas cumplen con los requisitos establecidos en las bases reguladoras de 'Decidim' y los técnicos municipales deberán admitir o no, de manera motivada, cada una de las 87 ideas.

Cabe destacar que serán motivos de inadmisión, por ejemplo, el hecho de no ser una proposición de competencia municipal, no ser un proyecto de inversión, la no disponibilidad de terrenos para llevar a cabo la propuesta, que para su ejecución sea necesario implicar a otras administraciones o que su ejecución ya esté prevista y presupuestada por el Ayuntamiento, entre otras razones.

Así, una vez superada la validación, pasarán a ser estudiadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento implicados en su ejecución, que serán los que emitirán un informe sobre su viabilidad jurídica, técnica y presupuestaria. Además, los servicios técnicos municipales deberán comprobar que la propuesta sea competencia del Ayuntamiento y que no dependa de otras administraciones, estudiar si hay alguna normativa que sea contraria a llevar a cabo la propuesta, estudiar el coste económico de la misma y estudiar si la propuesta es viable técnicamente y no se prevé ningún impedimento para que pueda ejecutarse en el 2017. Las propuestas de proyectos de inversión que tengan informes favorables de los servicios técnicos serán las que pasarán a la fase final de votación, que tendrá lugar entre el 1 y el 15 de mayo en la web decidim.castello.es.

En la fase de votación podrán participar todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en la ciudad de Castellón y se hayan registrado en la plataforma web decidim.castello.es. Así, cada ciudadano podrá votar las propuestas que más le gusten hasta llegar a la cantidad de 1.650.000 €. Dicha votación se realizará telemáticamente. No obstante, se habilitarán unos 'puntos de votación' con acceso a Internet donde se brindará ayuda presencial a las personas que quieran votar y así lo soliciten. Hasta el momento, más de 3.000 personas han participado ya en la plataforma web para realizar sus propuestas o avalar las de otros.

Entre las propuestas que más avales han recibido se encuentran cuatro proposiciones para realizar mejoras en el Ceip Sanchis Yago. De hecho, el número de propuestas para mejorar instalaciones educativas o sus alrededores sobrepasa el de las 15 proposiciones. Entre las más avaladas también hay ideas centradas en la práctica deportiva, como la construcción de un tatami municipal, un pabellón para deportes sobre patines, un rocódromo o mejorar las instalaciones del pabellón Pablo Herrera del Grau. La cultura, con la adquisición del antiguo cine Rex; la movilidad, con la mejora de los carriles bici; la juventud e infancia, con la construcción de una red de centros para adolescentes o parques infantiles y juveniles; o el urbanismo, con la construcción de una pasarela hasta el Raval Universitari, asfaltar diversas zonas de la ciudad, peatonalizar calles como Navarra o rehabilitar la zona de Mestrets, son otras de las ideas más avaladas por la ciudadanía de Castellón.

Subir