elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 102 mujeres solicitaron el Servicio de Teleasistencia para víctimas de violencia de Género

  • La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, recuerda que “lo más importante es atreverse a denunciar”

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha hecho balance esta tarde del número de peticiones y consultas recibidas por el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Gascó ha comentado que “existen dos requisitos principales para acceder a este servicio: que la solicitante no conviva con su agresor o que exista una orden de alejamiento vigente sobre éste”. Durante 2008 hemos registrado un total de 102 solicitudes. Éstas han llegado con casos derivados desde la Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito-FAVIDE) (37 casos), Centro Mujer 24h (30), el propio Servicio de Igualdad (14) la Casa de Acogida (10) Policía (7) Servicios Sociales (3) y la Dirección General de la Mujer (1).

La concejala de Igualdad también ha querido remarcar que “con respecto al año 2007, apenas si ha habido variación ya que se contabilizaron un total de 100 solicitudes. En cualquier caso lo que más debemos tener en cuenta es que en los casos de violencia de Género no podemos generalizar, ya que no existe un perfil concreto ni de agresor ni de las víctimas que sufren el maltrato”.


PERFIL DE USUARIAS
Así, Gascó ha querido destacar que “en cuanto a la nacionalidad de las víctimas, de la gente que se acerca para solicitar este servicio de teleasistencia, encontramos que la mayoría son españolas, con lo que podemos decir, en contra del pensamiento común, que el problema lo tenemos en casa. 60 de los 102 casos son de mujeres españolas, seguidas de 24 solicitudes ciudadanas rumanas y 7 marroquís. No podemos mirar hacia otro lado y tenemos poner remedio de una vez a esta lacra social”.

Por otro lado, la concejala ha comentado también que “respecto a la edad de las mujeres que se quieren acoger a este servicio, tenemos que recordar, de nuevo que la más jóvenes son las que más sufren la violencia doméstica y las agresiones. La mayoría no superan los 40 años y suelen tener una familia con pocos miembros, con uno o dos hijos como máximo”.

En el caso del perfil de los agresores, Gascó ha vuelto ha incidir en la idea que “no se puede establecer un perfil en concreto”.

La mayoría de los agresores, según los datos que maneja el propio Servicio de Igualdad, el porcentaje de ex novios o ex parejas que realizan malos tratos de las víctimas en un porcentaje que supera el 35%. Beatriz Gascó ha dicho que “estamos llegando a un punto en el que vemos como se normaliza la violencia y eso sí que no lo podemos permitir. Debemos hacer lo posible por evitar estas situaciones”.

Finalmente, la concejala de Igualdad ha querido recordar que estos datos han de ser tratados con prudencia ya que nos pueden llevar a engaño. “Por desgracia, no todas las mujeres que sufren maltrato denuncian su situación, así que debemos seguir pidiendo que cada vez sean más las que den ese paso tan importante”.

Subir