elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 33 asociaciones asisten a los talleres para formular proyectos de Participación Ciudadana

Un total de 33 asociaciones asisten a los talleres para formular proyectos de Participación Ciudadana
    MÁS FOTOS
    Un total de 33 asociaciones asisten a los talleres para formular proyectos de Participación Ciudadana - (foto 2)

    Un total de 33 asociaciones y federaciones de vecinos y entidades sectoriales, integradas en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, han participado finalmente en los talleres para la formulación de proyectos que fomenten la participación ciudadana para concurrir a las subvenciones de 2016. Dichos cursos han sido organizados por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Ali Brancal, con la intención de que “las asociaciones se encuentren acompañadas y orientadas en todo momento para elaborar los proyectos que fomentarán la participación en sus distritos”, ha destacado Brancal.

    La concejala se ha mostrado “muy contenta y agradecida por el enorme interés mostrado por las diferentes asociaciones y por el alto grado de participación de las mismas en estos talleres. Es importantísimo ese grado de implicación para lograr el éxito en los nuevos modelos de participación ciudadana que queremos impulsar desde la concejalía”.

    Así, las más de 30 asociaciones que han participado en estos talleres “han podido aprender técnicas para presentar los proyectos a las subvenciones, reflexionar acerca de conceptos que son básicos a la hora de realizarlos como cuáles son los objetivos, cuál es la fundamentación del proyecto, para qué lo realizamos o qué recursos vamos a invertir en el mismo. Tener claros todos estos aspectos es muy importante a la hora de realizar un proyecto y cuanto mejor redactado esté, más posibilidades de obtener más puntos en la valoración habrá”, ha enfatizado la edil.

    Además, Brancal ha informado de que “por primera vez, hemos querido que la perspectiva de género fuera uno de los puntos a valorar dentro de un proyecto y para ello también había que ofrecerles a las asociaciones información y formación al respecto”. Con la inclusión de este nuevo requisito se pretende “concienciar a las asociaciones para que hagan un ejercicio de reflexión sobre cómo afecta de forma diferente a hombres y mujeres aquello que se puede hacer en los barrios, por ejemplo”.

    Estos talleres, que se celebraron en las instalaciones del Centro Urban y que fueron dirigidos por Virginia Morales, de la Fundación Horta Sud, sirvieron para explicar a los asistentes aspectos como la fundamentación y objetivos del proyecto, gastos subvencionables, lenguaje inclusivo y perspectiva de género y, en definitiva, todos aquellos criterios que figuran en las bases y están destinados a la valoración de los proyectos de participación ciudadana.

    La formación se realizó en cuatro jornadas, así, el primer taller celebrado el 27 de abril contó con la participación de 24 personas en representación de 17 asociaciones y entidades; mientras que el celebrado el día 28 contó con 18 personas de 15 asociaciones o entidades diferentes. Durante el mes de mayo, se realizaron otros dos talleres de carácter complementario. El del día 25 contó con la participación de 8 personas de 7 asociaciones y el del día 26 con 6 personas de 5 asociaciones. En el caso de estos últimos talleres se realizó una formación de asesoramiento mucho más personalizado y que sirviera como guía para la creación de proyectos que concurren a la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana.

    Cabe recordar que con estas subvenciones se pretende favorecer que las asociaciones puedan realizar actividades en beneficio de la ciudadanía, fortaleciendo el tejido social y la implicación en el proceso de toma de decisiones que afectan la ciudad y que la intención de la convocatoria de subvenciones es la de ofrecer apoyo a proyectos de asociaciones vecinales con acciones formativas en materia de participación que impulsen acciones innovadoras o de cooperación entre asociaciones, compartiendo recursos, que trabajen en la mayor transparencia o que puedan colaborar en la acción del Ayuntamiento en sus zonas.

    Subir