10 de abril de 2021 10/4/21

Toledo: “La hostelería lleva 40 días cerrada y cero euros en el bolsillo, el sector necesita saber cuándo va a cobrar las ayudas del Plan Resistir”

Toledo: “La hostelería lleva 40 días cerrada y cero euros en el bolsillo, el sector necesita saber cuándo va a cobrar las ayudas del Plan Resistir” - (foto 1)
  • Sergio Toledo se suma a la reivindicación de la hostelería para que el Ayuntamiento de Castellón ponga urgentemente fecha a las ayudas directas que están esperando desde hace meses

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, lamenta el trato discriminatorio y la burla que está recibiendo la hostelería por parte de la Generalitat Valenciana, “con un plan de desescalada que les impide remontar pese asumir todas las medidas de seguridad anticovid, como hacen otros sectores, y por parte del Ayuntamiento por haber retrasado demasiado tiempo la aprobación de las bases para que el sector pueda acogerse a las ayudas del Plan Resistir. Una ciudad que recordemos, sigue sin aprobar el presupuesto municipal en la peor crisis a la que nos enfrentamos”, señala.

En una reunión con el presidente de Ashocas, Álvaro Amores, y el portavoz de la misma, Antonio Vives, Toledo ha comprobado el descontento generalizado que existe entre quienes llevan demasiado tiempo sufriendo durísimas restricciones que han llevado a cerrar negocios demasiado tiempo sin que muchos puedan reabrir. “Nos sumamos a la reivindicación de la hostelería que lleva 40 días cerrada y cero euros en el bolsillo. Es urgente que el Ayuntamiento de Castellón ponga fecha a las ayudas del Plan Resistir que están anunciadas desde hace tiempo”, señala.

“Mientras otros Ayuntamientos como Onda o Alicante ya han aprobado las bases para solicitar las ayudas, en la capital vamos tarde. Tiempo es lo que no tienen los propietarios de bares y restaurantes cuya situación es límite, muchos no volverán a abrir la persiana. Y para colmo, hoy, con toda la incertidumbre de la desescalada, sin haber recibido un euro, se les cobra la cuota de la Seguridad Social y la cuota de autónomos”, insiste Toledo.

Para el portavoz Popular adjunto, llegados a este punto se hace muy necesario la constitución de una Mesa de Trabajo, tal y como piden desde Ashocas, donde estén representados los hosteleros y responsables del área de Sanidad para fijar una estrategia común a fin de compatibilizar las medidas sanitarias con el desarrollo de la actividad en los bares y restaurantes. “Los hosteleros no pueden estar a expensas de un decreto de la Generalitat en cada momento. No pueden verse abocados al cierre y por tanto a suspender su actividad cada vez que la situación empeore. El virus ha venido para quedarse y hemos de saber convivir con él sin criminalizar ni penalizar a la hostelería a la primera de cambio”, añade.

Ahora, con las esperanzas puestas en la desescalada, donde Ashocas trasladó directamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig una serie de propuestas para empezar a remontar, se han encontrado con un nuevo mazazo que les sitúa a la cola de la recuperación, como ellos dicen. “No se puede jugar con las esperanzas de un sector que tenía las expectativas puestas en una desescalada pactada que no se ha respectado, de manera que se pospone todavía más la recuperación de miles de familias que dependen de que sus negocios puedan funcionar a pleno rendimiento”, afirma.

Mientras las nueva normativa de la Generalitat ampliará a partir de la semana que viene el horario a los comercios de 18.00 a 20.00 horas, la hostelería abrirá con muchas limitaciones, solo las terrazas y en horario hasta las 18.00horas, “algo que nadie llega a entender, porque la exposición al virus es durante toda la jornada y los contagios dependen en mayor medida de la responsabilidad individual. Tanto el comercio como la hostelería están poniendo todo de su parte para garantizar la seguridad en sus locales, no puede haber discriminación y diferentes varas de medir”, señala Toledo.

Oportunidad perdida

Por último los Populares lamentan que ayer mismo en el Pleno, el gobierno municipal de izquierdas perdiera una nueva oportunidad de ayudar a las pymes y autónomos, rechazando un nuevo paquete de medidas municipales, complementarias a las de otras administraciones, propuestas por el PP. “El gobierno municipal dijo ‘No’ a la prorrogación de las concesiones de explotación de los negocios ubicados en las instalaciones municipales por un año más o en su defecto exención del pago del correspondiente canon a fin de ayudar a las peluquerías de centros municipales, bares y cafeterías de complejos deportivos y centros de mayores; ‘No’ a las ayudas directas a quienes tengan locales arrendados y ‘No’ a suspender temporalmente el sistema de control de accesos al centro mediante cámaras que sancionan con 200 euros a los vehículos no autorizados, que tanto daño está causando a los establecimientos del corazón de la ciudad”, recuerda

“A pesar de que al menos ‘de tapadillo’, el gobierno sí ha tenido a bien recoger dos de las propuestas de nuestra moción: no cobrar la tasa de basuras a la hostelería y tampoco por ocupación de vía pública en el caso de las terrazas, se negaron a votar a favor del resto de medidas que llevábamos en la moción, perjudicando, como siempre, a los castellonenses”, concluye Toledo.

 

Subir