29 de octubre de 2020 29/10/20

"Todos los animales son individuos con enormes ganas de disfrutar de sus vidas"

De derecha a izquierda, Rosa Más, Carla Álvarez e Iratxe Arruti
De derecha a izquierda, Rosa Más, Carla Álvarez e Iratxe Arruti
  • Entrevista a Rosa Más González, bióloga y animalista para hablar de la lucha por la opción real del menú vegetariano en los colegios

Rosa Más es bióloga experta en derechos de los animales, movimiento en la que realiza un constante y diverso activismo. Es vegana y reside en Castellón. Ha realizado numerosos informes etológicos sobre distintos animales coadyuvantes a denuncias contra el maltrato y uso en circos, acuarios, ganaderías y otros lugares de explotación animal. Da charlas regularmente en centros estudiantiles sobre los derechos de los animales, veganismo y antiespecismo. Entre el enorme trabajo que realiza, uno de sus objetivos en la actualidad es ayudar a que el menú vegeteriano se instaure en las aulas del estado español, como opción real para los niños que ya requieren tal menú exento de crueldad animal.

Rosa, antes de entrar en el tema de los comedores escolares y la petición creciente de menú vegano en las aulas, para que los lectores te conozcan mejor, ¿qué te parece si nos cuentas algo del Santuario de animales que fundaste, Hogar Antiespecista Miguel Quintana?

El proyecto del hogar empezó hace cuatro años ante la necesidad de acoger a los animales que la industria  desprecia tratándolos como desechos después de haberlos explotado; cuando dejan de ser útiles, se envían al matadero o son abandonados.

Los animales acogidos son los mal llamados de producción: ovejas, cabras, cerdos, que son considerados como simples recursos, a pesar de que no hay ninguna duda de que son individuos con enormes ganas de vivir y de disfrutar de sus vidas libre y dignamente.

Todos los santuarios son organizaciones solidarias llevadas a cabo por personas voluntarias. Siempre se necesita ayuda para mantener a los animales o proporcionarles la asistencia veterinaria que necesiten.

Uno de los animales más conocido de tu Santuario es "Cerdi". ¿Quién es ella?

Es un cruce de cerdo vietnamita, lo que significa que tiene problemas físicos: unas patas demasiado cortas para su corpulencia y lo que se conoce como entropión: la grasa, que no deja de crecer, se le acumula en los párpados dificultando su visión. Estas dificultades son consecuencia de la domesticación, por esta razón rechazamos cualquier uso de los demás animales, porque la esclavitud implica la pérdida de su naturaleza real y conlleva muchas y graves deformaciones y patologías.

Hablemos de alimentación vegana. ¿Cómo comenzaste a involucrarte en el terreno de la inclusión del vegetarianismo en los menús escolares?

Conocí a través de internet la asociación FEUMVE, que se ocupa de este asunto. FEUMVE está integrada sobre todo por madres que ven vulnerado su derecho a la conciliación familiar al no poder dejar a los pequeños en los comedores. Así se conculca el derecho de los niños a desarrollarse según sus principios éticos y el derecho a la vida de los demás animales. Normalizar el veganismo también es luchar contra el acoso escolar que siempre se ejerce sobre el "diferente". Me pareció que hacían una gran labor, muy necesaria y desconocida y que causa gran sufrimiento en muchas personas, y en los demás animales por descontado. Me indigna que a los niños no se les permita ser solidarios solo por la dejadez administrativa.

A día de hoy ¿qué panorama tenemos respecto al tema tratado?

Hay centros escolares que ofertan opciones vegetales en diversas localidades, habitualmente depende de la buena (o mala) voluntad del colegio. La administración suele desentenderse, como es lo habitual, a pesar de que la legislación, siempre cutre y desfasada, sí contempla que se respeten los principios religiosos o éticos (en nuestro caso, éticos). Los menús pueden ofertarse desde la misma guardería donde es posible. Generalmente se encargan de los menús empresas privadas de catering que pueden elaborar menús vegetales supervisados por nutricionistas. Es un problema de las instituciones, el problema y la solución.

¿En otros países se ha avanzado más?

Hay países como Portugal, Dinamarca, la India... donde están mucho más adelantados en este terreno.

Hablaste antes del acoso que sufren muchos jóvenes vegetarianos, por serlo.

Una de las mamis tiene que tachar lo que no quiere que coman sus niñas, a veces el alimento se queda muy pobre y además tienen que aguantar impertinencias, incluso directamente bullying.

¿Qué ofensas o frenos han de soportar los padres? ¿Conoces alguna anécdota que despunte más que las demás?

Comentarios ofensivos en cuanto a que no cuidan correctamente de sus hijos a pesar de ya está aceptado por la comunidad científica que una dieta vegetal es adecuada en cualquier momento de la vida, incluso el embarazo y la infancia.

Los propios niños tienen que soportar groserías del tipo: “te vas a morir por falta de proteínas”, dichas tanto por otros pequeños o por familiares de éstos. De este modo se favorece la marginación.

¿Qué ejercicios sociales realiza la asociación para normalizar e implantar?

Estamos ahora recogiendo y entregando miles de firmas, recogidas a través de las redes sociales y de modo presencial a las diferentes instituciones de Educación con diferente fortuna. Participando en ferias y festivales, organizando charlas para dar a conocer este problema y por supuesto para presionar a las instituciones.

Cuéntame algo sobre esto: "la distinta fortuna" que comentas en que son recibidas las firmas en las instituciones.

La compañera que inició esta campaña vive en Euskadi. Allí se jactan de ofertar menú vegetariano en las escuelas; sin embargo, se trata de una opción que incluye productos de origen animal y además nutricionalmente paupérrimo. En la Comunidad Valenciana el Consell no pone el menor inconveniente a la opción vegetal en los comedores, solo hay que solicitarlo en el centro.

Si imaginásemos el Estado español desde arriba y pintásemos de verde los lugares donde se realiza una oferta óptima para los estudiantes en asunto vegetariano, ¿veríamos mucho verde o muy poco?

Poco y aislado, pero creciendo sin parar porque cada vez son más las familias veganas y por tanto, mayor número de personas solicitando menús vegetales en los centros escolares donde asisten sus hijos.

Conforme aumenta el número de familias veganas, me temo que con el tiempo la rareza serán aquellos que siguen pidiendo comida carnista. ¿Llegará eso pronto?

Lo cierto es que se va normalizando el veganismo. Hace unos años era algo marginal y desconocido. Hoy es ampliamente conocido y adoptado como el principio ético que es.

¿Qué debe hacer una familia -pasos que debe seguir- que quiere que sus hijos coman vegetariano en sus correspondientes comedores escolares?

El primer paso es solicitarlo en su centro escolar; en caso de negativa, el siguiente paso es  acudir a la Consejería de Sanidad de su localidad. Hay grupos  en las redes sociales de madres y padres veganos que pueden servir para unirse a otras  familias con el mismo problema.

¿En Castellón cómo anda el tema?

Todavía, aquí, no tenemos noticia de demanda en este aspecto; no obstante si alguien lee esto y desea lograr menú vegetariano para sus hijos, le ayudaremos en todo lo posible.

¿Quien haya leído esta entrevista y desee involucrarse y/o ayudaros, a la asociación, en lo que sea, qué debe hacer?

Contactar con FEUMVE, cuyo correo es feumve@gmail.com. Por tratarse de una asociación estatal, cuenta con gente por todo el territorio del Estado.

MÁS FOTOS
"Todos los animales son individuos con enormes ganas de disfrutar de sus vidas" - (foto 2)
"Todos los animales son individuos con enormes ganas de disfrutar de sus vidas" - (foto 3)
"Todos los animales son individuos con enormes ganas de disfrutar de sus vidas" - (foto 4)
"Todos los animales son individuos con enormes ganas de disfrutar de sus vidas" - (foto 5)
"Todos los animales son individuos con enormes ganas de disfrutar de sus vidas" - (foto 6)
"Todos los animales son individuos con enormes ganas de disfrutar de sus vidas" - (foto 7)
Subir