25 de noviembre de 2020 25/11/20

El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado 20.131 incidentes durante las Fallas y parte de La Magdalena

  • La mayoría de incidentes han estado relacionados con la solicitud de información, medios sanitarios, accidentes de tráfico y seguridad ciudadana

  • Un total de 31 autobombas de las brigadas de emergencias han colaborado con los dispositivos preventivos de los Consorcios de Bomberos en la ‘Nit de la Cremà’

El teléfono único de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ de la Generalitat ha gestionado 20.131 llamadas, –entre el viernes día 13 hasta la madrugada del día 20- durante los días Fallas y parte de La Magdalena, ya que esta festividad concluye el próximo domingo, 22 de marzo, según ha indicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

En cuanto al desglose por provincias, en Valencia se produjeron 8.485 incidentes procedentes, 4.407 en Alicante y 1.162 en Castellón, mientras que otros 260 avisos fueron remitidos desde el servicio de emergencias de la Comunitat Valenciana a los centros competentes de las comunidades limítrofes, ya que se trataban de situaciones ocurridas en las provincias colindantes.

Irene Rodríguez ha señalado que “las fiestas falleras han transcurrido dentro de la normalidad, teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes, que se ha concentrado desde el pasado viernes en la ciudad de Valencia y en otros municipios de la Comunitat, para vivir intensamente estas fiestas de gran trascendencia en nuestro territorio”.

Así pues, ha indicado que “la jornada en la que se registraron más emergencias atendidas fue durante el día de San José, ya que se han contabilizado un total de 2.404 incidentes gestionados, seguida del domingo día 15 con 2.323 incidentes gestionados y otros 2.153 incidentes el sábado 14 de marzo”.

Asimismo, la directora general ha apuntado que durante estos días “la mayor parte de los incidentes recibidos corresponden a solicitudes de asistencia sanitaria, sobre todo, en domicilios y lugares públicos, avisos de accidentes de tráfico y peticiones de información”.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha recordado que “el personal del teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ se ha incrementado entre el 13 y el 22 de marzo, día en el que finalizan las fiestas de La Magdalena, un 13,3 por ciento con el fin de que las llamadas de emergencias que puedan realizar los ciudadanos de la Comunitat y los miles de turistas sean atendidas con la máxima celeridad”.

Irene Rodríguez ha destacado que durante estos días “se ha desplegado un importante dispositivo para atender a todos los ciudadanos, tanto valencianos como turistas, que se han acercado a Valencia y a otras localidades de la Comunitat para disfrutar de las fiestas falleras y de La Magdalena”.

De este modo, se atendieron un total de 261 llamadas en otros idiomas, de las que en 205 ocasiones el interlocutor hablaba en inglés, 27 en alemán y 15 en francés.

Además, la directora general ha subrayado que un total de 31 autobombas de las brigadas de emergencia de la Generalitat han colaborado con los dispositivos preventivos de los Consorcios de Bomberos en la ‘Nit de la Cremà’ en diferentes municipios de la Comunitat.   

Tipología de incidentes
Entre la variada tipología de incidentes gestionados a través de ‘112 Comunitat Valenciana’, las llamadas solicitando información de diversa índole coparon el mayor índice con un total de 4.543 peticiones. En Valencia se registraron 2.706 llamadas, en Alicante 1.316, en Castellón 357 y el resto fueron derivadas a provincias limítrofes.

Las solicitudes de asistencia sanitaria alcanzaron los 3.345 avisos, situándose la cifra más elevada en la provincia de Valencia (1.911), seguida de Alicante (1.132), Castellón (277) y en otras comunidades autónomas 24.

En estos días con tanta afluencia de público y tránsito en las carreteras valencianas, se recibieron 1.043 avisos de incidentes relacionados con el tráfico en la Comunitat, mientas que un total de 2.696 llamadas estaban relacionadas con la seguridad ciudadana.

Subir