10 de abril de 2021 10/4/21

El PP solicita a Marco que se someta a una cuestión de confianza

El PP solicita a Marco que se someta a una cuestión de confianza  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El PP solicita a Marco que se someta a una cuestión de confianza  - (foto 2)
    El PP solicita a Marco que se someta a una cuestión de confianza  - (foto 3)

    El Grupo Municipal Popular ha votado -junto al grupo Ciudadanos, Castelló en Moviment y el Grupo Compromís-, a favor del cese de quien fue nombrado de manera unilateral por la alcaldesa, Amparo Marco, para ocupar el cargo de Director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Juan Ángel Lafuente.

    Los populares han decidido retirar su moción que iba en la misma línea que la de Castelló en Moviment, pidiendo el cese de Lafuente, por considerar que lo importante era el resultado de la votación, independientemente de quién la presentara.

    Antes de abordar el debate han querido dejar constancia de que “el Grupo Municipal Popular no entra a valorar ni las aptitudes ni las competencias del hasta hoy nombrado Director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica en el Ayuntamiento de Castellón. No valoramos si su perfil es el más adecuado o no para el citado puesto”.

    Para los populares, “quién renuncia a ser concejal, cuando su partido se lo propuso tras la dimisión de su antecesora en la lista, y acepta ahora un cargo adscrito a la Alcaldía por 90.000 euros al año, no merece estar al servicio de su ciudad”. Y este, precisamente, ha sido el caso de Juan Ángel Lafuente.

    La actitud de la alcaldesa, “quien ha mostrado una soberbia desmedida al nombrar -por su cuenta y riesgo, como si tuviera mayoría absoluta y prescindiendo de la opinión de sus socios de gobierno-, a quien iba en la lista socialista, de número 8, ha provocado la desaprobación de toda la oposición en bloque. Incluso su socio directo, Compromís, ha sido incapaz de defender las formas poco éticas y nada transparentes de la alcaldesa, sumándose al voto a favor del cese de Lafuente.

    La concejala popular, Salomé Pradas, encargada de defender la posición de los populares durante el debate plenario, ha manifestado que la alcaldesa no ha tenido más remedio que darse un baño de realidad y escuchar a la mayoría democrática de la cámara que le ha pedido que se retracte y que deje sin  efecto el nombramiento acordado para el puesto de Director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, destituyendo al Sr. Lafuente.

    Por su parte, la portavoz popular, Begoña Carrasco, ha formulado un ruego a la alcaldesa para que ésta se someta a una cuestión de confianza ante la pérdida de apoyos de sus socios, de los partidos firmantes del Pacto del Grao.

    Impulso a la cerámica de Castellón

    El Grupo Municipal Popular ha conseguido el voto favorable del bipartito para sacar adelante la moción de apoyo explícito a la cerámica que los populares han llevado al Pleno.

    Con su aprobación, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de introducir como cláusula el uso de la cerámica de Castellón en las distintas licitaciones de obras y servicios en los pueda incorporarse material cerámico, principalmente en las áreas de Urbanismo, Servicios Urbanos, Movilidad y Ordenación del Territorio, y que la instalación del producto cerámico se realice con las recomendaciones establecidas en herramientas científicamente validadas.

    Una medida, que ajuicio de los populares, contribuirá a retomar e impulsar el uso urbano de la cerámica en las calles y plazas de la ciudad.

    Sin apoyo a la “Consueta” de la Romería de les Canyes

    Pese a que los populares han aludido al aval del Consell Valencià de Cultura, que se basa en la “Consueta”, para respetar las tradiciones culturales e históricas y recuperar así la entrada de la corporación municipal y demás entes festivos en la Concatedral de Santa María el día de la Romeria de les Canyes, el bipartito y medio no ha respaldado públicamente esta petición.

    El Grupo Municipal Popular instaba al gobierno municipal a cumplir fielmente el protocolo recogido por la "Consueta" (publicación histórica que recoge el ritual de la Romeria de les Canyes). Facilitando el acceso a la concatedral de Santa María a todo el colectivo festero, presidido por la Reina de las Fiestas, así como a todos los miembros de la Comitiva Oficial que lo deseen, evitando así el desconcierto que se produjo del año pasado.

    Ruiz ignora un problema de acoso en el seno de la Banda Municipal

    La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha comparecido en el Pleno a petición de los populares para dar explicaciones del malestar manifiesto entre la mayoría de los músicos de la Banda Municipal y el equipo de gobierno, al respecto de un pequeño grupo de músicos que presumen de amiguismo con la propia concejala de Cultura.

    Según los populares, “Ruiz ignora un problema de acoso en el seno de la Banda Municipal”.

    Según palabras del portavoz popular adjunto, Juan José Pérez Macián: “El objetivo primero de este grupúsculo ha sido desestabilizar al colectivo de la Banda, para en segundo lugar hacer caer a su actual Director, y finalmente, acabar provocando un proceso de selección distinto al aprobado por consenso de todos. Y todo, para  facilitar la llegada de otro sin importarles el interés general de la Banda, sino sus intereses personales o los del político que en la actualidad tiene asumidas las competencias sobre la Banda Municipal”.

     

     

     

    Subir