elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sociólogo Miguel Ángel de Prada critica la pasividad del profesorado frente al fenómeno de la inmigración en la escuela

    La Llotja del Cànem de Castelló ha acogido la última jornada del curso de verano de la Universitat Jaume I “Interculturalidad, género y coeducación”, con la ponencia “Inmigración, género y escuela: exploración de los discursos de profesorado y del estudiantado” a cargo del sociólogo Miguel Ángel de Prada, proveniente del Colectivo IOE, un equipo de investigación de intervención sociológica ubicado en Madrid.

    La ponencia se ha basado en la plasmación de los resultados de un estudio realizado en 2005/2006 sobre la inmigración, el género y la escuela a nivel nacional. En concreto, el tema de análisis ha sido cómo el profesorado y el alumnado autóctono construyen al alumnado inmigrante, mediante el estudio de la diversidad cultural, el género y la inmigración.

    La mayor parte del discurso ha tratado sobre la figura del profesor como un actor social importante que adopta varias posturas frente el alumnado inmigrante. El sociólogo ha criticado la actitud pasiva de los profesores, afirmando que “el profesorado es un quejica, muy victimista, y se excusa en que no tienen recursos ni formación para abordar el tema”. Según de Prada, el profesor es un actor social como cualquier otro, no es un mesías, pero debe admitir su parte y su responsabilidad, y dejar de ser una víctima.

    El conferenciante ha reivindicado también una mentalidad más abierta, señalando que “tenemos una mirada etnocéntrica, pensamos que lo que tenemos nosotros es lo mejor”, y ha criticado también la inexistencia de acuerdos y estrategias institucionales claras a las que poder recurrir ya que no se dispone de un discurso común.

    El género también ha sido uno de los temas que se han desarrollado en la ponencia, donde se ha señalado que la discriminación por género no está suficientemente investigada. En palabras del ponente, “la marca de lo cultural está sobreregistrada en los discursos del profesorado, la de género está subregistrada”.

    Para acabar la charla se ha tratado la perspectiva del alumnado inmigrante por parte del autóctono, explicando que el estudiante autóctono construye la identidad del inmigrante, y este acepta el rol. Seguidamente se ha establecido un fluido diálogo entre los asistentes, mayoritariamente docentes, y el conferenciante.

    Subir