elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Española del Dolor incorpora la promoción de la actividad física en pacientes con cáncer

La Sociedad Española del Dolor incorpora la promoción de la actividad física en pacientes con cáncer

    El director de la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos», Eladio J. Collado Boira, decano de la Facultad de Ciencias de Salud, ha participado en el curso de verano «Abordaje del dolor oncológico: el alivio es posible» organizado por la Sociedad Española del Dolor bajo la dirección de la jefa de la Unidad del Dolor en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, dentro de la programación que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.

    El dolor asociado al cáncer y sus tratamientos es un serio problema que afecta a entre un 30 y un 50% de los pacientes adultos que reciben tratamiento activo contra el cáncer. Las consecuencias del dolor del cáncer que no se alivia son devastadoras y pueden incluir deterioro funcional, inmovilidad, aislamiento social y angustia emocional y espiritual. Durante la ponencia «Actividad física, oncología y resultados: invertir en vida», Collado ha explicado el trabajo que se realiza desde la cátedra a través de distintas actividades, así como los resultados de investigación obtenidos.

    Los excelentes resultados obtenidos en el grupo de pacientes oncológicas en los programas realizados por la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos» de la UJI han llevado a la Sociedad Española del Dolor a incorporar, en la Declaración de El Escorial 2022 sobre el abordaje del dolor oncológico, el punto número 6 del decálogo de actuaciones que dice «Promocionar los beneficios de la actividad física en el paciente con cáncer mejorando la funcionalidad y la calidad de vida, teniendo en cuenta que cuando hablamos de pacientes con cáncer no debería tratarse de sobrevivir sino de VIVIR».

    El director de la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos» de la universidad pública de Castelló, en nombre de todos los profesionales que forman parte de ella, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y por el hecho de que diferentes colectivos profesionales sanitarios valoren el trabajo que se realiza y se aprecie como positiva la repercusión del ejercicio físico sobre la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

    Subir