22 de septiembre de 2020 22/9/20

Los socialistas se suman al sector pesquero de Castellón en su lucha por evitar los sondeos petrolíferos

Los socialistas se suman al sector pesquero de Castellón en su lucha por evitar los sondeos petrolíferos - (foto 1)
  • Mantienen una reunión con la Cofradía de Pescadores del Grau

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, respalda las acciones emprendidas desde el sector pesquero para evitar los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes. Marco y una representación de concejales del grupo municipal del PSPV han mantenido una reunión con la Cofradía de Pescadores del Grau para coordinar esfuerzos contra las exploraciones submarinas junto al parque natural, que pueden tener resultados “catastróficos” para la pesca y para el turismo.

“El Ayuntamiento debe unirse a todas las demandas ciudadanas que tengan como objetivo preservar el medio natural y, al mismo tiempo, garantizar la supervivencia de sectores productivos relevantes, como es el caso de la pesca en la ciudad de Castellón”, afirma. Los socialistas se han comprometido a seguir luchando contra los sondeos y participarán activamente en la manifestación convocada para el día 22.

“Las prospecciones petrolíferas tendrán consecuencias graves para Castellón y hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitarlas. Por una parte, está la presión política, que los socialistas estamos haciendo desde el pleno del Ayuntamiento, y por otra está la respuesta que debe dar la sociedad de Castellón”, indica. “Hay que plantar cara a un proyecto que causará muchos perjudicios”, añade.

Marco ha expuesto a los representantes de la cofradía la intención de presentar una declaración institucional para que el presidente de la Generalitat solicite al Gobierno la celebración de una consulta popular. “Las declaraciones del ministro Soria haciendo oídos sordos a la reivindicación de Castellón ha sido un golpe bajo. El Ayuntamiento de Castellón no debe consentir que el Gobierno permita y aliente actuaciones que dañarán los ecológicos, turísticos y pesqueros existentes en el ámbito de las Columbretes”, afirma la portavoz socialista.

Los socialistas de Castellón presentaron hace un año una declaración institucional contra las prospecciones y en el último pleno plantearon una iniciativa similar. La empresa multinacional Cairn Energy prevé ejecutar la fase sísmica de los sondeos a 25 kilómetros de la reserva, a partir de octubre, en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy confirme la Declaración de Impacto Ambiental Favorable.

Subir