elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas respaldan las quejas de los armadores por los impagos de la parada definitiva de las embarcaciones

Los socialistas respaldan las quejas de los armadores por los impagos de la parada definitiva de las embarcaciones
  • La portavoz municipal de Castellón, Amparo Marco, traslada las reivindicaciones al grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes

Los socialistas de Castellón pretenden que la Generalitat Valenciana dispense un mejor trato al sector de la pesca de Castelló. Para ello, la portavoz municipal, Amparo Marco, y el concejal del Grau, Joan Morales, han trasladado al grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes el problema que ataña a los armadores de la flota de Castellón, que son otra víctima de los impagos de la Administración autonómica.

El Gobierno valenciano incumple desde hace meses el compromiso de pago a los armadores de la flota de Castellón por la parada definitiva de las embarcaciones pesqueras. Se trata de una ayuda europea de la que se benefician los armadores que deciden desguazar la nave para retirarla de la actividad, en cumplimiento de la retirada anual obligatoria del 10% de la flota.

“La pesca de Castellón precisa del impulso y del refuerzo político para que el sector subsista y siga siendo un referente económico para el Grau”, explica Marco. La portavoz municipal ha mantenido una reunión entre los afectados y el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, para que se presenten iniciativas parlamentarias con el objetivo de reclamar el pago inmediato a los armadores.

La prolongación del impago está ocasionando problemas económicos importantes en los armadores, que deben recurrir a la financiación bancaria para compensar la falta de pago por parte del Consell. Los afectados están exigiendo el pago inmediato de las subvenciones, que ya han sido recibidas por el Gobierno valenciano, pero no son pagadas a los destinatarios finales. Los armadores no pueden salir a faenar, por imperativo de la regulación administrativa comunitaria, pero tampoco son resarcidos con las ayudas del Fondo Europeo de Pesca que gestiona la Generalitat.

Por otro lado, Morales anuncia que el grupo socialista ha presentado una declaración institucional para que el pleno del 20 de diciembre acuerde reclamar al Consell el pago de la deuda que mantiene con los armadores de Castellón por la parada definitiva de las embarcaciones pesqueras. “Confiamos en que el Partido Popular de Castellón sea sensible a esta petición tan justa y respalde la iniciativa socialista”, dice Morales.

Subir