elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden a Fomento un acceso ferroviario al puerto "menos lesivo para Castellón y el PP se opone"

  • La portavoz socialista, Amparo Marco, recuerda que "las opciones planteadas hasta ahora afectan a seis grupos periféricos de Castellón"

El grupo socialista de Castellón lamenta la negativa del equipo de gobierno municipal del Partido Popular a la iniciativa que pretendía rechazar los dos trazados de acceso ferroviario al puerto presentados por el Ministerio de Fomento. Los socialistas planteaban rechazar las propuestas del Gobierno, al considerarlas “lesivas” para los intereses del municipio de Castellón, y pedían elaborar una alternativa más factible. El PP ha vetado la iniciativa en la Junta de Portavoces celebrada hoy.

“El Ayuntamiento debe ser el primer defensor de los ciudadanos de Castellón y con la actitud demostrada por el equipo de gobierno, lo que se está haciendo es claudicar hacia otro tipo de intereses. Bataller se ha sometido a lo que le han ordenado desde Madrid y Valencia, ha demostrado que para él lo primero es el PP y luego, en todo caso, Castellón”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco.

El Ministerio de Fomento ha redactado un estudio informativo del acceso ferroviario al puerto que causará perjuicios a seis grupos periféricos de la zona sur de Castellón. Los socialistas consideran que tanto la alternativa central como la sur presentan inconvenientes relevantes que ponen en cuestión la viabilidad del proyecto, desde el punto de vista social, territorial, técnico, económico y medioambiental.

En la opción central, que cuenta con el respaldo del equipo de gobierno municipal, el Gobierno prevé construir la conexión a través de terraplenes de 12 metros de altura cerca de núcleos de población, lo que causará un grave impacto paisajístico en estos puntos de la ciudad de Castellón. Además, no se ha evaluado el coste de la construcción del trazado en trinchera, que sería determinante para comprobar la viabilidad económica del proyecto. En todo caso, el acceso en trinchera seguiría siendo una barrera arquitectónica que partiría en dos la trama urbana.

Transcurrido el plazo administrativo para la presentación de las alegaciones a los trazados propuestos por el Gobierno se ha conocido que Fomento pudo haber manipulado el estudio del acceso al puerto para favorecer las posibilidades de la alternativa de trazado que defendía la Generalitat. En un principio se defendía la opción sur y posteriormente se apostó por la central. De hecho, se otorgaba más valoración a la opción central a pesar de que suspendía la valoración técnica.

Otro aspecto relevante que se ha dado a conocer en los últimos días ha sido la afección que el acceso central tendrá sobre el proyecto de la línea metropolitana del Tram. La propuesta avalada por la Generalitat y el equipo de gobierno local alteraría la línea 2 del bus guiado que debe conectar Castellón con Almassora, Vila-real y Burriana. “Hay demasiadas circunstancias que ponen en entredicho la viabilidad de cualquiera de las opciones de trazado planteadas hasta la fecha y plantean la necesidad de abrir un nuevo debate técnico para definir un enlace viable y sostenible”, indica Marco.

Subir