elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas llevarán al pleno medidas para garantizar los estudios de los universitarios de Castellón afectados por el 'tasazo' de Rajoy

  • Pep Grau alerta de la necesidad de "coordinar esfuerzos entre las administraciones para evitar que centenares de castellonenses abandonen los estudios"

El concejal socialista responsable del área de Educación, Pep Grau, anuncia que el grupo socialista llevará al pleno municipal del 27 de junio una moción para establecer ayudas a los universitarios de Castellón que no puedan hacer frente al “tasazo” impuesto por el Gobierno de Rajoy. El coste de la matrícula ha subido de forma “desproporcionada” y propicia el abandono de los estudios por parte de los alumnos de familias con menos recursos o afectadas por la situación de desempleo.

Grau afirma que las ayudas municipales serían complementarias a las de otras administraciones y de la propia Universidad. En ese sentido, insta a las instituciones competentes a “pactar acuerdos que garantice la continuación de los estudiantes” y, conseguir así que “no se vean obligados a dejar sus estudios en puntos suspensivos”. El edil muestra su preocupación por el futuro de centenares de universitarios (se estima que unos 800) que han tenido que abandonar al final del curso los estudios superiores o limitar el número de asignaturas por la imposibilidad de costearse la matrícula.

La propuesta se fundamenta en un principio universal democrático, defendido con fuerza por los socialistas: “la educación es uno de los activos de la sociedad y un derecho para todos los ciudadanos”. En este sentido, Grau expone la posibilidad de ayudar a costear estas matrículas al reflexionar que, estos estudiantes, “podrían devolver a la sociedad el coste de su matrícula involucrándose en proyectos derivados de sus estudios”.

En solo dos cursos, lo que las instituciones califican como “morosidad” de los estudiantes de grado y licenciatura ha pasado de un 2% al 6,5%. De este modo se rebasa la cifra de los 800 alumnos que, en el último mes del curso, han tenido que abandonar sus estudios en la Universitat Jaume I. A estos datos se le suman 301 estudiantes de de másteres oficiales, que representan un 15% del total.

Los datos suponen “un golpe fatal que propicia la fuga de cerebros en Castellón, además de despreciar y discriminar el derecho a la educación de quienes en realidad son el futuro”. Es por ello que Grau solicita acuerdos entre el Gobierno autonómico y la Universidad Jaume I, al objeto de “no desamparar” a los estudiantes sin recursos. “Castellón necesita un nuevo impuso para fortalecer el sistema educativo universitario y avale el talento, pero sobre todo el derecho de quienes quieran continuar su formación universitaria y no dispongan de los recursos económicos necesarios”, prosigue.

Subir