26 de febrero de 2021 26/2/21

Los socialistas lamentan que el alcalde vote en contra de la continuidad de la ayuda de 400 euros a los desempleados

Los socialistas lamentan que el alcalde vote en contra de la continuidad de la ayuda de 400 euros a los desempleados  - (foto 1)
  • Patricia Puerta recalca que es la única fuente de ingresos de miles de castellonenses

MÁS FOTOS
Los socialistas lamentan que el alcalde vote en contra de la continuidad de la ayuda de 400 euros a los desempleados  - (foto 2)

Los socialistas de Castellón lamentan que el Partido Popular sea “insensible” con las personas en situación de desempleo. El equipo de gobierno ha utilizado hoy su mayoría para vetar una iniciativa que pedía al Gobierno central anular las restricciones al Programa de Recualificación Profesional, también conocido como plan Prepara.

“En circunstancias críticas para muchas familias, los socialistas creemos que hay que defender la única fuente de subsistencia de muchos ciudadanos que han agotado el desempleo y no tienen más que la ayuda de 400 euros”, afirma la concejala Patricia Puerta.

La responsable socialista de Empleo recuerda que “el paro es el principal problema de los españoles y que en la ciudad de Castellón casi 21.000 familias sufren la tragedia de la falta de perspectivas laborales”. Puerta señala que, en contra de las recomendaciones del Consejo Europeo, los Presupuestos Generales del Estado han significado un recorte drástico de las políticas activas de empleo. Unos recortes que se llevan por delante las políticas de ayuda a los desempleados en su búsqueda de empleo, pues afectan a los programas de orientación, formación y recalificación. En la Comunitat el presupuesto para 2013 del Servef ha sufrido un recorte de más de 100 millones de euros, es decir, casi el 50%.

“El PP está aplicando el rodillo antisocial sin darse cuenta de que las decisiones que toma en cada Consejos de Ministros empobrecen la vida de muchas familias”, indica. “La reforma laboral ha alimentado de forma alarmante la situación del desempleo en Castellón, al abaratar y facilitar el despido, sin criterios sociales”. El programa Prepara se apoya en una combinación de medidas activas de orientación, formación y recualificación, al tiempo que facilita una ayuda de renta al desempleado.

La propuesta socialista insta al Gobierno conservador a alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento, con el fin de garantizar la transición al empleo y evitar la exclusión social. Para ello, se insiste, es necesario prorrogar el plan Prepara de las personas que agoten su prestación por desempleo hasta, al menos, el mes de septiembre de 2013.

“Las políticas del Gobierno están provocando la fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos y menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados. La continuidad del plan Prepara es una necesidad de primer orden. Este programa ha mostrado largamente su eficacia”, concluye.

Subir