elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen el cumplimiento del acuerdo para promover la Red de Bicicleta Metropolitana en el área de la Plana

Los socialistas exigen el cumplimiento del acuerdo para promover la Red de Bicicleta Metropolitana en el área de la Plana
  • La portavoz socialista de Castellón avanza que la movilidad sostenible "será uno de los criterios del PSPV en el proceso de revisión del PGOU"

Los socialistas de Castellón exigen al equipo de gobierno que cumpla el compromiso adquirido por el pleno municipal en abril de 2011 para fomentar una Red de Transporte Interurbano Sostenible en el área de la Plana. La moción socialista fue acordada por unanimidad, pero los gestores municipales del Partido Popular no la han llevado adelante. “Por razones ambientales, económicas y sociales, hay que fomentar el uso de los medios de transporte sostenibles, como es el caso de la bicicleta”, apunta la portavoz socialista, Amparo Marco.

El Ayuntamiento de Castellón se ha implicado en los últimos años en potenciar el uso de la bicicleta en el espacio urbano, pero el uso de los medios de transporte sostenible es inviable en el ámbito metropolitano por falta de infraestructuras de comunicación adecuadas. “Es necesario seguir avanzando en políticas de movilidad sostenibles para hacer una ciudad más racional”, explica Marco, quien avanza que este criterio será uno de los que defenderá el PSPV-PSOE en el proceso de revisión del PGOU.

El objetivo que perseguía la iniciativa socialista era conseguir que las administraciones local y autonómica adoptaran el compromiso de colaborar para desarrollar en el menor tiempo posible una Red de Carriles-Bicicleta que comunique de forma segura, fluida y continua, el norte y este de Castellón y Grau con Benicàssim, el sur de Castellón con Almassora, el oeste con Vila-real y, a su vez, con Almassora, Burriana y Betxí.

La apuesta prioritaria e inmediata por estas infraestructuras es asumible, en opinión de los socialistas, no solo por sus costes bajos en tiempos de crisis, sino también por la accesibilidad para una buena parte de residentes y la posibilidad de ejecutarse con la colaboración y compromiso conjunto de las distintas administraciones y colectivos ciudadanos preocupados por esta modalidad de transporte ecológica y saludable.

Subir