27 de noviembre de 2020 27/11/20

Los socialistas de Castellón proponen adelantar la edad de jubilación de los policías locales para mejorar la seguridad

Los socialistas de Castellón proponen adelantar la edad de jubilación de los policías locales para mejorar la seguridad - (foto 1)

    Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional para que el Ayuntamiento proponga al Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación de policías locales. En caso de ser aprobada, el acuerdo se trasladará a la Federación de Municipios y Provincias, la Secretaria de Estado de Seguridad Social y la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social.

    “El trabajo de la policía local debe ser reconocido como profesión de riesgo y ha de ponerse fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, la peligrosidad y la toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial genera”, afirma la concejala socialista de Personal, Patricia Puerta.

    Puerta señala que los estudios llevados a cabo por universidades en relación con el colectivo de policías locales y autonómicos en España reflejan la existencia de indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de su actividad. Además, indica que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de su actividad no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades.

    La gran mayoría de los países de europeos han tomado ya esta decisión. En Alemania los policías se jubilan entre los 55 años y 60 años, en Bélgica a partir de los 54 años, en Grecia a los 55 años, en Irlanda del Norte con 35 años de servicio, en Italia a los 60 años, en Noruega a los 60 años y en el Reino Unido a los 57 años los agentes y a los 60 años los mandos. En España solo se admite el adelanto en la Ertzaintza y el cuerpo de bomberos.

    Puerta destaca que los estudios de costes llevados a cabo destacan que la medida supondría el rejuvenecimiento de las plantillas y su impacto sobre las cifras de absentismo e incapacidad temporal, el descenso en el abono de complementos de antigüedad, además de mejorar el rendimiento de la plantilla y garantizar la prestación del servicio con unas adecuadas condiciones psicofísicas que incide en mejorar la Seguridad Pública.

    Subir