elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón insisten en que el alcalde delegue competencias de forma voluntaria si resulta imputado

    Los socialistas de Castellón han insistido en proponer que el alcalde delegue de forma voluntaria las competencias del gobierno municipal en el vicealcalde o vicealcaldesa u otro concejal en el caso de resultar imputado por una causa judicial ligada a la corrupción. Así se ha planteado en el transcurso de la Comisión de Transparencia celebrada hoy en el que se han debatido las medidas a adoptar en el caso de imputaciones judiciales a los miembros de la Corporación municipal.

    Los representantes socialistas consideran que las personas que ocupen la alcaldía deben asumir como primer mandamiento ético el de delegar de forma provisional el cargo, salvo las competencias que por ley no se pueda, y, en caso de no hacerlo sean los grupos municipales los que le requieran a asumir esa responsabilidad. Este acuerdo se adoptaría desde el momento en el que el concejal o la concejala fuera imputado por un tribunal por un presunto delito contra la Administración pública.

    En este grupo de delitos se agruparían los de prevaricación, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios y abusos en el ejercicio de su función, así como los tipificados como apropiación indebida, blanqueo de capitales, estafa y falsedad documental, entre otros.

    “Los socialistas confiamos en alcanzar un acuerdo consensuado y unánime  sobre las exigencias éticas que deben asumir los concejales y las concejalas de Castellón, porque los ciudadanos nos están reclamando a diario más transparencia y más ejemplaridad”, apunta la portavoz socialista, y candidata a la alcaldía, Amparo Marco. “El  Ayuntamiento no puede amparar conductas políticas indignas”, añade.

     

    Subir