elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón bautizan a Alberto Fabra como “el alcalde del paro”

Los socialistas de Castellón bautizan a Alberto Fabra como “el alcalde del paro”
  • Juan María Calles remarca que el presupuesto de 2010 incumple los objetivos de estabilidad, no activa la economía local, no crea empleo y aumenta la deuda municipal

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha acusado al alcalde, Alberto Fabra de ser “el alcalde del paro” y le imputa la responsabilidad de que las colas de desempleo se hayan incrementado en 6.000 trabajadores de Castellón en un año. El PSPV ha votado en contra del presupuesto municipal debatido hoy en el pleno por considerar que “es un presupuesto de perdedores y no ayuda a Castellón a salir de la crisis”.

Calles ha recordado que el vicepresidente segundo de la Diputación y vicesecretario de Organización del PP de Castellón, Vicente Aparici, achaca a los alcaldes la destrucción de empleo. “Con esa lógica, hay que responsabilizar a Alberto Fabra de haber destruido 6.000 puestos de trabajo en un año”, ha afirmado. El equipo de gobierno ha impuesto su mayoría y ha vetado una enmienda socialista para dotar con 3 millones de euros el nuevo Observatorio de Empleo.

El dirigente socialista ha repasado las cuentas presentadas por el Partido Popular y ha recriminado a Alberto Fabra el “desaforado” crecimiento de la deuda municipal, que “lastra” la economía del Ayuntamiento de Castellón. En ese sentido, ha señalado que el presente mandato se inició en 2007 con una deuda de 76,5 millones de euros y la previsión de endeudamiento a finales de 2010 es de 135 millones. La deuda municipal se ha incrementado un 77% en sólo tres años.

Además, Calles ha reseñado que el presupuesto incumple el horizonte de estabilidad presupuestaria que se marcó el propio alcalde con el Plan Económico-Financiero, como ponen de relieve los dictámenes técnicos. El PP se ha visto obligado a modificar sus previsiones. Una situación que, según Calles, evoca a Groucho Marx cuando decía: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. “Pues bien, el señor Fabra se nos ha vuelto marxista, porque nos dice que este es su Plan Económico-Financiero, pero si no lo cumple, tiene otro”.

A lo largo del debate plenario, el portavoz socialista ha recalcado que el presupuesto no contempla las recomendaciones expuestas por la Intervención General del Ayuntamiento, ya que no aparecen medidas específicas para gestionar la obtención de los ingresos de forma eficaz y eficiente, ni medidas referentes a la contención del gasto, ni un proyecto de medidas internas de ahorro, ni medidas especiales para ajustar los gastos a las cantidades presupuestadas, por lo que resultará difícil evitar los reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Calles ha acusado al equipo de gobierno de elaborar un “presupuesto virtual”, tanto en el gasto corriente, como en las inversiones y los ingresos. En ese sentido, ha recordado que en el capítulo de transferencias corrientes e inversiones se siguen presupuestando cantidades superiores a las que realmente se ejecutan, debido, sobre todo, al constante incumplimiento de las obligaciones del Gobierno de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Castellón. “Camps maltrata a Castellón con su indiferencia y nos cierra las puertas del progreso”, ha dicho.

Por ello, el portavoz socialista ha censurado la “escena del sofá” en la que el alcalde y el presidente de la Generalitat anunciaron una inversión de 400 millones en 2010. “La desvergüenza de quienes nos gobiernan no tiene límite. ¿Quién confía en alguien que promete 36 millones de euros y no nos da ni un euro? ¿Quién puede confiar en un alcalde que ha sido incapaz en el año más duro de la crisis de plantear un solo proyecto real destinado a luchar contra la crisis, a dinamizar la economía y a generar empleo?”, ha afirmado.

“Francisco Camps es el presidente del maltrato a Castellón. Y Alberto Fabra es el alcalde del paro. Este presupuesto es un presupuesto del fracaso del PP y no es el que la ciudad necesita para salir de la crisis, sino que el Alberto Fabra necesita para taparle las vergüenzas a Camps mientras busca las facturas de sus trajes y los dos le siguen llorando a Zapatero… y mientras el alcalde espera que le den un premio en Valencia dentro de unos meses”.

Subir