elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón acusan a Bataller de "falsear el estado de aluminosis del asilo"

  • Un informe técnico desmonta las declaraciones del alcalde en febrero de 2013 sobre la existencia de patologías en el hormigón

Los socialistas de Castellón afirman que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, falseó el estado en el que se encuentra el edificio del asilo. Bataller alertó en febrero de 2013 del riesgo que existía de derrumbamientos en el inmueble ante la existencia de aluminosis en la estructura del edificio y planteó la posibilidad de derribarlo, hasta el punto que afirmó que tendría un coste económico de 100.000 euros que el Ayuntamiento no podía asumir. Ahora se ha demostrado que el edificio no tiene aluminosis.

El grupo municipal socialista requirió entonces que se elaborara un informe sobre el grado de afección de la aluminosis. Después de varios meses en los que el equipo de gobierno hizo caso omiso a la petición socialista, hoy se ha hecho entrega de un informe, fechado en marzo de 2013, en el que pone en entredicho las palabras del alcalde, al no hablar, en ningún momento, de la existencia de aluminosis.

El informe técnico destaca que el edificio no se encuentra en condiciones de habitabilidad para ser utilizado. Las instalaciones de servicios (electricidad, agua, servicios sanitarios) son “inadecuadas” y se afirma que “para su utilización se precisaría de una inversión económica considerable, puesto que tanto la carpintería (puertas, ventanas, vidrios...), pavimentos, aseos, instalaciones, etc., necesitan de su sustitución y reparación”. También se especifica que es necesario un estudio de cargas que garantice la seguridad de la estructura del edificio.

El Partido Popular orquestó una operación inmobiliaria en 2003 para comprar el edificio religioso por un importe de 16,7 millones de euros. Desde entonces se encuentra paralizado y el alquiler del edificio Hucha para dependencias municipales ha supuesto en la práctica el aplazamiento por tiempo indefinido del nuevo ayuntamiento. Los socialistas han preguntado al alcalde sobre las previsiones del equipo de gobierno con el viejo asilo, al no existir previsión, a corto y medio, de construirse el nuevo Ayuntamiento.

Subir