elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sindicatura de Cuentas revela que el Ayuntamiento no recaudó 1,25 millones de euros en multas fiscales

  • El portavoz del grupo socialista, Juan María Calles, insta al alcalde a explicar el desastre financiero y a no esconderse de su responsabilidad con viajes por Europa

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha denunciado la existencia de un informe de la Sindicatura de Comptes que apunta que el Consistorio dejó 1,25 millones de euros por recaudar en concepto de multas fiscales, lo que a su juicio constata su "ineficacia" en este concepto.

Según han informado fuentes socialistas, el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Castellón en 2005, el último ejercicio auditado, refleja que se había previsto un ingreso de 1,33 millones de euros por este concepto, pero que a final de año sólo se habían cobrado 80.815 euros.

El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Juan María Calles, ha afirmado que "la gestión recaudatoria del equipo de gobierno es lamentable y está costando muy cara a los castellonenses, que tendrán que pagar de sus bolsillos la falta de eficacia del alcalde y de su equipo económico".

Calles ha denunciado además que el equipo de Gobierno, del Partido Popular, "acumula más de 33 millones de euros en recibos sin cobrar".

"El PP no podrá acusar ahora al grupo socialista de utilizar la contabilidad municipal como ariete para desgastar al equipo de gobierno, porque son datos que ha revelado la Sindicatura de Comptes, el órgano al que corresponde el control económico y presupuestario de la actividad financiera de la Generalitat y de los entes locales", ha señalado.

Calles ha asegurado que "el caos recaudatorio de 2007 no es circunstancial, sino que es consecuencia de la falta de aptitud y de actitud del PP, que gobierna el Ayuntamiento de una gran ciudad como si fuera una comisión de fiestas de pueblo".

El socialista ha señalado que en el ejercicio 2007 tampoco se habían conseguido los 286.000 euros previstos a principios de años correspondientes a multas fiscales y "sólo se habían logrado 49.114 euros de los 325.000 correspondientes a sanciones de carácter urbanístico".

Por ello, el portavoz ha instado al alcalde a que dé explicaciones del "desastre financiero" municipal y "no se parapete tras el concejal de Hacienda, quien ya no sabe qué hacer ni que decir para justificar lo injustificable".

Sin embargo, ha añadido, "Alberto Fabra es partidario de la política del avestruz y elude responsabilizarse de los despropósitos de la gestión económica", ya que "prefiere irse de viaje por Europa a costa de los bolsillos de los castellonenses".

Subir