elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sindicato de la Policía Nacional C.E.P. denuncia fuertes presiones para la identificación de "sin papeles"

    El sindicato del Cuerpo Nacional de Policía C.E.P. ha emitido un comunicado en el que denuncia que en la Comisaría Provincial de Castellón se reciben consignas expresas y fuertes presiones para que los Policías procedan a la identificación indiscriminada de extranjeros, en busca de “sin papeles”.

    "En otras épocas, en materia de extranjería, se ha priorizado la persecución de aquellos extranjeros que tuvieran antecedentes policiales y además se encontrasen irregulares en territorio español. Actualmente, todo vale, en orden a engrosar el número de detenidos, llegándose a cometer graves infracciones a la hora de las detenciones, por ejemplo se detiene a una misma persona por infracción de la Ley de Extranjería cuando ésta ya cuenta con un expediente de expulsión en curso. De hecho, es llamativo el nombre dado a las operaciones realizadas encaminadas a la búsqueda de irregulares, “operación patena” referida a su acepción figurada de limpieza.

    La distribución de personal especialmente dedicado a la investigación de delitos contra los derechos de los extranjeros, (inmigración clandestina, prostitución, explotación de personas, mafias organizadas dedicadas al tráfico de personas…) es minoritaria en la Comisaría de Castellón, cuestión no atribuible a la ya manida excusa de escasez de personal, si la comparamos con las dotaciones de las unidades que debieran dedicarse a la prevención de la delincuencia y atención al ciudadano, dotaciones que “ a la postre” son las utilizadas fundamentalmente en la búsqueda de “sin papeles”.

    La guerra de los números ha terminado por imponerse al trato humano al que toda persona, incluidos los extranjeros tienen derecho, primando la estadística, los detenidos efectuados, sobre las investigaciones de delitos realmente importantes y la calidad de las detenciones que se realizan.

    Por lo que cabría preguntarse sobre cuántos de ellos se solicitó el ingreso en CIEs, cuantos ingresaron efectivamente y por último, cuántos de ellos fueron expulsados. Con estos datos se comprenderá la aberración y absoluta inutilidad que supone usar a los servicios de protección preventiva y seguridad ciudadana, además de policía judicial, en una cuestión que como ya se ha dicho, es meramente estadística, que no aporta nada a la seguridad de los ciudadanos y que se lleva a cabo como estrategia política".

    Subir