elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Síndic de Greuges reconoce que el Ayuntamiento cumple totalmente la legalidad en su trato con la oposición

  • La actuación del equipo de gobierno está totalmente contemplada por la ley

La portavoz adjunta del PP, Marta Gallén, ha dado parte del escrito de traslado que la Síndic de Greuges en funciones, Emilia Caballero, ha enviado al Ayuntamiento de Castellón ante una queja interpuesta por el partido socialista. Marta Gallén ha manifestado que “el resultado es el que esperábamos y que viene a confirmar que el equipo de gobierno está actuando con total legalidad y respeto a la oposición. Por eso, estábamos tranquilos con nuestra actuación que es siempre respetuosa, de hecho, todos los asuntos de retribuciones se pactaron consensuadamente con el grupo socialista en el anterior mandato”.

Marta Gallén ha repasado el contenido del escrito remitido por la Síndic y ha señalado que en él la Síndic distingue dos aspectos dentro de la queja presentada por el partido socialista, las retribuciones y lo relativo a la precariedad de las instalaciones municipales. La portavoz adjunta ha añadido que “con respecto a las retribuciones, la Síndic reconoce que el régimen retributivo correspondiente a los Concejales de las Corporaciones locales se distribuye en 3 conceptos: retribuciones o salarios; asistencias o dietas ocasionales, e indemnizaciones o reintegros por gastos realizados (…) Pues bien, en el presenta caso existe una disposición plenaria en la que se definieron las situaciones administrativas y el régimen correspondiente, y el Alcalde, en su legítima potestad, ha establecido los nombramientos de los concejales que ostentarán delegaciones y, por tanto, en entrarán en dicho régimen de exclusividad. (…) No hay por ello, de acuerdo con la citada doctrina, tacha legal alguna en la situación retributiva actual de los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Castellón”.

En el resto del escrito, ha apuntado Gallén, con respecto al tema de la situación de las instalaciones municipales, la Síndic señala que “en relación con los medios materiales, el artículo 27 de la ROF recoge la obligación de suministrarlos, incluido un local en la Casa Consistorial para los distintos grupos políticos, en la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la Entidad Local correspondiente”.

Gallén ha indicado que “como se explicó en el informe remitido a la Síndic de Greuges con respecto a este asunto. El Ayuntamiento está situado en un edificio del Siglo XVIII con unas fuertes limitaciones de espacio para el funcionariado y todos los servicios, incluido el despacho de la oposición. Aún así, desde el equipo de gobierno se les ofreció incluso un local externo para poder establecer allí el grupo municipal. Propuesta que no ha sido aceptada por la oposición”.

La portavoz adjunta ha lamentado que “la oposición centre únicamente su discurso en dar la pataleta sobre sus salarios, cuánto cobran si es poco o mucho o si les toca trabajar más o menos. Lo que los ciudadanos quieren es que sus políticos se dediquen a trabajar por la ciudad y los salarios fueron consensuados el año pasado con todos los grupos de la oposición en un proceso de trabajo conjunto por la modernización de la administración conjunta en el que el PSOE participó con su anterior equipote concejales, pero que los actuales ha desbaratado desde el principio con un ambiente de crispación y falta de iniciativa de diálogo”.

Marta Gallén ha manifestado que “el PP que ahora tiene las responsabilidades de gobierno siempre ha sido absolutamente estricto con la legalidad y con el trabajo apoyado por las aportaciones de todos los grupos, como debe ser una democracia. Pero no se puede actuar llevado por al radicalización que muestra el partido socialista tanto en el trato como en su intervención pública. Además, de que están demostrando un muy bajo nivel de conocimiento de la gestión municipal, lo que les lleva a continuas situaciones de ridículo por no saber cuáles son los procesos admisnitrativos”.

A pesar de esto, la portavoz adjunta ha señalado que “como siempre estamos dispuestos a mejorar esta relación y si creen necesaria una remodelación del despacho les invito a realizar una propuesta que pueda ser estudiada y abordada para que su trabajo sea más cómodo”.

Subir