elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio escolar del Hospital General de Castelló comienza sus clases

El servicio escolar del Hospital General de Castelló comienza sus clases - (foto 1)
  • 827 niños han pasado por el aula durante el curso 2010/11

El servicio escolar del Hospital General de Castello ha comenzado a impartir sus clases desde el pasado 8 de septiembre a los menores ingresados y que cursan desde Educación Infantil y Primaria hasta la Enseñanza Secundaria obligatoria (ESO).

El curso pasado las tres maestras con las que cuenta este servicio, atendieron a 827 niños, tanto en el aula de la que disponen en el centro como en las habitaciones de los menores, facilitando así que todos puedan continuar su formación.

Además, las profesionales también acuden a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal (UCIPN) para atender las necesidades de aquellos menores que, pese a estar en un servicio tan especial como este, se encuentran en condiciones de realizar alguna de las actividades propuestas.

Durante el curso 2010/11, de los 827 menores que fueron asistidos por este servicio, 389 recibieron clases de Educación Infantil, 324 de Primaria y 91 de secundaria. De todos ellos, 25 se encontraban ingresados en la UCIPN.

Para ello se pusieron en marcha nuevas tecnologías, con la adquisición para el aula escolar de una pizarra digital que permitió que las clases se realizaran con una mayor interactividad y participación de los pequeños.

Además, el área docente del Hospital General de Castelló cuenta con red Wi-Fi, para hacer más accesibles los contenidos pedagógicos del alumno ingresado, a través de los ordenadores portátiles con los que está dotada.

Durante el mes de septiembre, al igual que en el resto de centros escolares, las maestras están a disposición de los niños de 9:00 horas hasta las 13:00 horas, y el resto del curso el horario de la escuela del hospital es de 9 a 12:30 horas y de 15.00 a 17.00 horas, aunque en algunos casos se adapta a las necesidades del niño ingresado.

Aprender en el Hospital
Las profesoras se encargan a principios del curso escolar de elaborar un listado de material didáctico que consideran necesario para los diversos niveles, según los objetivos de las diferentes materias. Y diariamente, recogen un listado de los niños ingresados en edad escolar para seleccionar (siempre bajo supervisión médica) a los alumnos que están en condiciones de recibir clases.

Así pues, hay dos modalidades de atender a los pequeños pacientes, en el aula o a pie de cama, sí la movilidad del niño es reducida. En este caso las maestras se trasladan hasta la habitación del pequeño y trabajan con él allí mismo. Por otra parte, aquellos que tengan buena movilidad acuden hasta el aula donde disponen de diferente material pedagógico para trabajar. Además, los niños pueden ir adelantando sus tareas del colegio con sus propios libros si la estancia va a ser muy larga.

Todo tipo de materiales son útiles para llevar a cabo los objetivos del servicio: libros de lectura para todas las edades, libros de texto y consulta, juegos educativos, rompecabezas, pasatiempos recortables y dibujos. Además, se dispone de una ciberaula con contenidos multimedia.

Lo más importante es, según las profesoras, “que el niño evite la ansiedad que produce la estancia hospitalaria y continúe con normalidad el proceso de aprendizaje”.

Para ello, además de las clases propiamente dichas, las maestras del aula escolar del Hospital General de Castelló ponen en marcha actividades paralelas en determinadas épocas del año. Por ejemplo, en Navidad se lleva a cabo el montaje de un belén en el que participan los niños o en Magdalena se crea una gaiata.

Subir