elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El senador Carles Mulet visita las exhumaciones en la fosa del cementerio de Sant Josep de Castelló

El senador Carles Mulet visita las exhumaciones en la fosa del cementerio de Sant Josep de Castelló
  • Compromís recuerda que el Estado debería de estar haciéndose cargo de todas las exhumaciones de las victimas

MÁS FOTOS
El senador Carles Mulet visita las exhumaciones en la fosa del cementerio de Sant Josep de Castelló - (foto 2)

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha visitado hoy de nuevo los trabajos de la segunda fase de las exhumaciones que se están practicando en la fosa común del cementerio de Sant Josep de Castelló, para conocer de primera mano los avances que se están produciendo después de retomarse los trabajos el pasado lunes.                    

Recientemente se han hallado dos de los ocho cuerpos que se buscaban. El senador ha conversado con los familiares y les ha manifestado su apoyo en su búsqueda. Para Mulet “es de agradecer, aplaudir y reconocer el importante esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Castelló, donde la entrada de Compromís al ejecutivo ha sido determinante, ya que, hasta este momento, nadie se había atrevido a ayudar a las familias a recuperar el cuerpo de sus familiares asesinados por un régimen genocida. A pesar de ello, volvemos a reiterar que no han de ser los ayuntamientos ni las diputaciones, no los familiares ni entidades culturales quienes sufraguen estos trabajos de desenterramiento, pruebas de ADN y demás gastos; estamos ante un crimen de lesa humanidad, ante el asesinato de ciudadanos por motivos ideológicos perpetrados por un régimen que ha de ser calificado ilegítimo, e ilegal. En la mayoría de casos de personas asesinadas a sangre fría con sentencias (o sin ellas) dictadas por tribunales ilegales e ilegítimos de un gobierno ilegal e ilegítimo. Por ello, se ha declarar ilegal el régimen franquista, sus tribunales y sus sentencias y el Estado, heredero de ese régimen, ha de reparar lo que se pueda”.

En ese sentido ha manifestado que ha de dotarse a todos los damnificados por el franquismo del estatus de víctimas, anular las sentencias y el Estado convertirse en el responsable de recuperar todos los cuerpos de los asesinados por el franquismo, hacerse cargo de todos los protocolos y gastos y hacer entrega de los restos a familiares o, en caso de no ser reclamados, darle digna sepultura, lejos de cunetas o fosas. “Mientras”, ha proseguido Mulet “es de agradecer el trabajo que está haciendo Vero Ruiz desde su concejalía, nos enorgullece a todos los demócratas”.

Mulet ha pedido igualmente, hasta que se produzca ese cambio y el Estado asuma la exhumación sistemática de las fosas, que la Diputación se implique con urgencia “el ayuntamiento, y lo aplaudimos, sufragó en 2018 la primera fase con 23.000 euros y ahora con 27.000 para recuperar en la primera cuatro cuerpos y ésta por lo menos ocho, todos ellos de la provincia, no de la ciudad. Es un acto de justicia y generosidad, pero entendemos que otras administraciones locales y provinciales han de tomar nota e implicarse para poder exhumar toda la fosa común y recuperar los 530 cadáveres arrojados a ella, de los 970 fusilados en el RiuSec”, ya que“son víctimas de un régimen genocida, personas asesinadas por ser demócratas que merecen todo el reconocimiento y una sepultura digna, lo reclamen o no los familiares”.

Subir