2 de marzo de 2021 2/3/21

La IX Semana Intercultural ofrecerá talleres, charlas y una gran fiesta por la convivencia

La IX Semana Intercultural ofrecerá talleres, charlas y una gran fiesta por la convivencia - (foto 1)
  • Carmen Querol destaca que “el principal objetivo es propiciar el contacto e intercambio de experiencias entre personas y asociaciones, promoviendo el diálogo en materia de diversidad en la ciudad”

MÁS FOTOS
La IX Semana Intercultural ofrecerá talleres, charlas y una gran fiesta por la convivencia - (foto 2)

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado esta mañana la ‘IX Semana Intercultural de Castellón’ que organiza el Ayuntamiento, a través de la Agencia AMICS.

La concejala ha destacado que “se trata de unos días repletos de actividades y abierta a todos los vecinos y vecinas de Castellón, que se celebrará del 21 al 26 de octubre”.

Querol ha recordado que “desde el Ayuntamiento a se está desarrollando en estos momentos el II Plan ‘Castellón Ciudad Intercultural 2012-2016’. Un documento que pone especial énfasis en la Participación y Asociacionismo. El objetivo fundamental de es impulsar la corresponsabilidad intercultural del tejido asociativo de la ciudad”.

“Eso se consigue con el contacto e intercambio de experiencias entre personas, promoviendo el diálogo en materia de migración, diversidad e interculturalidad. De esta manera conseguimos favorecer la convivencia intercultural y la plena inserción social de toda la población de Castellón”, ha señalado.

La responsable del área de Bienestar Social ha insistido también que “para visibilizar mejor, y difundir esta apuesta por la interculturalidad en Castellón, es por lo que se puso en marcha, hace casi una década, esta Semana Intercultural de Castellón”.

INAUGURACIÓN EL LUNES 21 DE OCTUBRE

Carmen Querol ha hecho hincapié también en que “la inauguración será el próximo lunes 21 de octubre, a las 13 horas en AMICS. Y los actos se prolongarán hasta el sábado día 26, con una tradicional fiesta de clausura en el nuevo ‘Parc del Pont de Ferro’, junto al Bulevar del Río Seco”.

“Durante la Semana, se va a ofrecer la posibilidad de participar a nuestros vecinos y vecinas en una serie de actividades culturales, educativas y lúdicas, talleres y cursos. Unas actividades que persiguen, como hemos dicho, hacer más visible esa interculturalidad entre los vecinos y vecinas de Castellón”, ha remarcado.

Del mismo modo, la concejala también ha hecho especial hincapié en que “trabajamos también desde el Ayuntamiento para evitar los prejuicios frente a lo distinto, impulsando el reconocimiento mutuo de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como base para la igualdad y la convivencia”.

Entre las actividades de esta ‘IX Semana Intercultural’ la concejala ha subrayado por su importante participación “la Fiesta de Clausura, ya que las grandes protagonistas son las personas que forman parte de las diferentes asociaciones, tanto de inmigrantes como autóctonas”.

“Aquí podremos en las que podremos participar de una muestra de sus culturas, incluida la castellonense, contribuyendo de esta forma a crear un marco positivo de relación entre las diversas culturas presentes en nuestra ciudad y potenciando la convivencia y el respeto”, ha comentado.

Otras de las actividades previstas tienen que ver con “talleres de educación, sensibilización en valores interculturales y convivencia. Unas sesiones que se impartirán en varios centros educativos de la ciudad y en las Aulas de Formación Familiar ‘La Llar’ San Lorenzo”.

CURSO SOBRE EXTRANJERÍA

Entre las novedades de esta edición, Querol ha destacado que “el curso de formación sobre ‘La Ley de extranjería y procesos de regularización administrativa’ que será impartido por impartida por el Jefe de la oficina de extranjeros en Castellón, Vicente Babiloni Estrada”.

“Este curso está dirigido, precisamente, a todas las asociaciones y personas interesadas en temas relativos a la migración y su problemática. El lugar donde se impartirá será la sede de AMICS el miércoles 23 de octubre por la tarde”, ha apuntado la edila.

La concejala de Bienestar Social ha aprovechado también la rueda de prensa para “invitar a toda la población a participar durante esta semana, y especialmente el sábado, en esta oferta intercultural. Una Semana Intercultural que nos va a permitir, un año más, conocer las diversas culturas que viven en Castellón, acercarnos a ellas y, en definitiva, convivir”.

ASOCIACIONES PARTICIPANTES

Carmen Querol ha querido también “reconocer la implicación de las diferentes asociaciones, que un año más quieren contribuir al éxito y continuidad de esta fiesta que apuesta por la convivencia y que año tras año vamos viendo que es posible”.

Las asociación que colaboran este año con la ‘IX Semana Intercultural de Castellón son: Asociación ‘Fusiocultura’; Asociación ‘Manos Castellonenses’; Asociación ‘Mediamundi’; Centro Islámico Nur; Asociación ‘Contigo Perú’; Iglesia Templo Cristiano ‘La Hermosa’; Asociación Latino Americana; Asociación ‘Antupainco’; Asociación ‘Ritcud’; Asociación Cultural Rumana; Fundación ‘Punjab’; Asociación ‘Abid Han Asparuh y Asociación de Mujeres ‘Más Amor’.

Finalmente, la concejala de Bienestar Social ha querido “desde el Ayuntamiento de Castellón, la concejalía de Bienestar Social y AMICS, invitar a todos nuestros vecinos y vecinas y asociaciones, tanto de personas inmigrantes como asociaciones vecinales, a participar en esta IX Semana Intercultural de Castellón”.

Subir