20 de septiembre de 2020 20/9/20

Los seis distritos de la ciudad se beneficiarán de los 1,6 millones de presupuestos participativos

    La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha informado que “los presupuestos participativos de este año 2016 que acaba de comenzar, permitirán ejecutar hasta 23 propuestas realizadas por las diferentes asociaciones vecinales de Castellón y que, posteriormente, fueron escogidas por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana”.

    Cabe recordar que “la Permanente está formada por miembros de los cinco partidos políticos con representación en el Consistorio castellonense y por cinco miembros de asociaciones elegidos en votación por el Consejo de Participación Ciudadana”, ha puntualizado Brancal.

    Así, la Comisión Permanente ha elegido, entre todas las propuestas elevadas por las diferentes Juntas de Distrito y trasladadas por las diferentes asociaciones adscritas en cada zona, un total de 23 actuaciones que se distribuirán de la siguiente manera: dos actuaciones para la zona norte, tres para el distrito centro, cuatro para la zona sur, otras cuatro para el distrito oeste, cinco para el barrio este y otras cinco para el distrito marítimo.

    Entre las propuestas elegidas “se han priorizado actuaciones en el alcantarillado, canalización, desagües, drenaje de aguas pluviales, mejora de colectores e imbornales y limpieza de acequias para paliar los efectos de las inundaciones que se producen por lluvias torrenciales. También se ha dado prioridad a mejorar el asfaltado de calles y accesos, renovar y construir aceras y rampas accesibles en las mismas o sustituir adoquines en calles peatonales; mejorar el alumbrado y los parques públicos, así como instalar juegos infantiles o aparatos de gimnasia en las plazas”, ha comentado la concejala.

    Las actuaciones, que se llevarán a cabo durante el presenta año a través de la línea de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Castellón beneficiarán a todos los barrios de la ciudad y, a falta de la redacción de los diferentes proyectos, se han valorado económicamente en 1.574.000 euros.

    Cabe destacar que este año se han destinado a la línea de presupuestos participativos un total de 1.650.000 euros, lo que supone un aumento del 50% respecto de la cifra contemplada por el gobierno anterior para 2015. Dicho aumento "responde, sin duda, al compromiso de este Gobierno Municipal por hacer que la ciudadanía participe de la vida política, que se empodere y pueda elegir las inversiones que se deben realizar en la ciudad, en su ciudad. El año 2016 será aquél en el que los vecinos y vecinas de Castellón tendrán más poder de decisión sobre las inversiones municipales", ha matizado la concejala Ali Brancal.

    Las propuestas de los vecinos que se ejecutarán serán las siguientes:

    DISTRITO GRAO
    ° Limpieza de la acequia ‘El Fil’
    ° Remodelación de los baños del C.P. L’Illa
    ° Adecuación de la accesibilidad en la Calle Dolçainers
    ° Alumbrado en los entradores de la Marjaleria
    ° Sustitución de los juegos infantiles de La Banderola

    DISTRITO NORTE
    ° Mejora de la red de alcantarillado en Cuadra Segunda, Calle San Pascual y Avenida Diputación
    ° Construcción de acera en Cuadra Borriolenc desde la Avenida Tombatossals hasta la Avenida Benicassim

    DISTRITO CENTRO
    ° Adecuación de las rampas de las aceras de la Calle República Argentina esquina con Pérez Galdós, que presentan una pendiente excesiva
    ° Adecuación de la canalización y desagües en la zona comprendida entre las calles Jorge Juan, Lepanto y Félix Breva al objeto de evitar inundaciones en los días en los que se produzcan lluvias importantes
    ° Reparación de las calzadas de las calles Conde Noroña, Obispo Beltrán y Pescadores y sustitución de los adoquines y losetas dañadas en las calles peatonales del distrito.

    DISTRITO SUR
    ° Alcantarillado del Camino Roquetes y drenaje de aguas pluviales: construir alcantarillado hasta la intersección del camino con la Acequia Mayor (300 metros de tramo)
    ° Acondicionamiento y finalización del vial Camí Pi Gros. Finalización del colector de aguas pluviales y abrir imbornales del agua de lluvia.
    ° Arreglos, construcción de acera, pintar pasos de cebra desde la Avenida Valencia a Grupo Lourdes y acondicionar la zona del Consorcio de Bomberos.
    ° Parque para mayores y niños en el solar de la Calle Larga frente al Centro de Salud.

    DISTRITO OESTE
    ° Instalación de alumbrado público en la Cuadra la Torta, en Calle la Mina (Urbanización Las Galeras) y en las calles Del Parany, Forn de Cal y Molí d’Oli (Urbanización la Xoquera)
    ° Mejoras en los accesos de la Partida Benadresa desde el local social hasta la zona de esparcimiento (detrás del colegio); mejoras en las aceras y pasos de peatones en la Carretera de Ribesalbes.
    ° Cambiar el tubo colector de aguas residuales y pluviales en el Camino Collet y asfaltado

    DISTRITO ESTE
    ° Renovación de aceras del Grupo Rafalafena Tarongers
    ° Asfaltado y renovación de aceras de un tramo de la Calle Doctor Fléming y de la Calle Crevillente
    ° Toma de luz en la Plaza Doctor Marañón
    ° Cerramiento de la zona de juegos infantiles al lado de la Avenida Hermanos Bou esquina con la Circunvalación
    ° Aparatos de gimnasia y juegos infantiles en el Bulevar Blasco Ibáñez, Plaza Bucarest y Plaza Doctor Marañón.

    Subir