25 de mayo de 2020 25/5/20

El segundo premio Ciudad Accesible Europea de Castelló protagoniza el cupón de la ONCE

El segundo premio Ciudad Accesible Europea de Castelló protagoniza el cupón de la ONCE - (foto 1)
  • El sorteo del 4 de marzo contará con 5,5 millones de cupones que homenajean la labor de la ciudad en materia de accesibilidad

El segundo premio Ciudad Accesible Europea de Castelló protagonizará el cupón de la ONCE en el sorteo del próximo 4 de marzo. Cinco millones y medio de cupones homenajearán el trabajo de la capital de la Plana para convertirse en una ciudad más accesible, amigable e integradora tras obtener el galardón de la mano de la Unión Europea. Cerca de 20.000 vendedores de toda España y 200 de Castelló difundirán la imagen del municipio. El acto en el que se ha anunciado el cupón ha estado presidido por la alcaldesa Amparo Marco; el concejal de Bienestar Social, José Luis López; y el director de la ONCE en Castellón, Jesús Moril.

Marco ha destacado que el segundo premio Ciudad Accesible Europea es una recompensa a toda la ciudad y a las organizaciones “que se levantan todos los días con la voluntad y la ilusión de ayudar a los demás”. La alcaldesa también ha puesto en valor los progresos de Castelló en materia de accesibilidad. Al mismo tiempo, Marco ha admitido que “todavía queda mucho camino por recorrer” para tener unas instalaciones cada vez más accesibles y “que todas y todos puedan disfrutar de Castelló”.

López, como responsable de Bienestar Social, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el cupón ejerza como “una postal que reconoce el trabajo de quienes trabajan por hacer de esta una ciudad más accesible e inclusiva”. El concejal ha celebrado el prestigio que supone el premio Ciudad Accesible Europea y el reconocimiento obtenido por el Comisionado de Asuntos Sociales y el Foro Europeo de Personas con Discapacidad.

En la misma línea que Marco, López ha apostado por dar continuidad a ese trabajo para “derribar las barreras físicas y sociales que todavía quedan”. Para ello, el concejal ha instado a la cooperación entre el Ayuntamiento, las asociaciones y la ciudadanía para decidir qué hacer con los 120.000 euros de premio. “Todas y todos debemos diseñar el modelo de ciudad accesible que queremos”, ha afirmado.

El director de la ONCE en Castellón ha felicitado a todos los artífices del galardón y ha indicado la necesidad de seguir avanzando en materia de accesibilidad. Moril ha explicado que “desde la ONCE queremos seguir contribuyendo a difundir una imagen positiva de Castelló con el trabajo de los 20.000 vendedores de toda España”.

El nuevo cupón de la ONCE recuerda la distinción obtenida por la capital de la Plana el pasado 29 de noviembre. Fue entonces cuando Castelló recibió en Bruselas el segundo premio de Ciudad Accesible Europea 2020 en un certamen en el que compitió con hasta 80 ciudades. Dicho reconocimiento al compromiso social y político de Castelló con la accesibilidad se complementó con un premio de 120.000 euros. El Ayuntamiento, junto a las asociaciones implicadas en convertir a Castelló en una ciudad accesible, está diseñando un plan para invertirlos en mejorar la vida de las personas. 

Subir