24 de febrero de 2020 24/2/20

La segunda auditoría sobre Maestría avala la ejecución de las obras de la ‘supermanzana’

  • El informe de la Universitat Politècnica de València concluye que “no ha habido ningún tipo de perjuicio o beneficio para el contratista”

El informe técnico-económico sobre la ejecución de las obras de la supermanzana de Maestría de Castelló, elaborado por la Universitat Politècnica de València, en la que es la segunda auditoría encargada sobre el proyecto, concluye que “la valoración económica de las obras realmente ejecutadas es prácticamente coincidente con la certificación final de obra emitida por el Ayuntamiento de Castelló, por tanto, no ha habido ningún tipo de perjuicio o beneficio para el contratista”.

Esto demuestra, según ha explicado el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, “que las obras se han realizado conforme al proyecto modificado y que no ha habido ningún desajuste entre los trabajos ejecutados y los facturados”. “Garantizamos así la buena ejecución de los proyectos conforme a los procesos de contratación y reforzamos los mecanismos de supervisión existentes”, ha apuntado el mismo edil.

Las conclusiones que ha recogido la UPV en su informe se han expuesto al Ayuntamiento tras los correspondientes trabajos de análisis y recopilación de la documentación existente, reuniones con los agentes de la construcción implicados e inspección de las obras ejecutadas. Esta inspección se ha realizado comprobando las obras realmente ejecutadas y confrontándolas con el proyecto vigente (modificado) y la certificación final de la obra, tanto a nivel de mediciones sobre planos como de calidad de los materiales empleados.

Hay que recordar que el Ayuntamiento recibió quejas de la ejecución de la obras de la supermanzana por parte de la asociación de vecinos de Maestría y se comprometió a que una auditoría exhaustiva realizada por un organismo independiente comprobara si las dudas respecto al movimiento de tierras, la calidad de los materiales y otros aspectos de la actuación se realizaron conforme al proyecto aprobado y financiado. Una auditoría encargada a la UPV que ha determinado que “no ha habido ningún tipo de perjuicio o beneficio para el contratista”, como ha recalcado Simó.

La reforma integral de Maestría finalizó en diciembre del 2017 tras ser adjudicada por un importe de 1.433.599 euros, con un modificado posterior que incrementó en 126.907 euros la inversión final. Las quejas vecinales incitaron un debate plenario en el que se acordó la realización de obras de subsanación de las deficiencias. Un informe técnico elaborado por una consultora externa al Ayuntamiento determinó la existencia de las deficiencias, que se repararon por parte de la adjudicataria dentro del periodo de garantía del contrato.

El concejal de Obras y Proyectos Urbanos también ha puesto en valor la apuesta por este nuevo modelo urbanístico, que ha permitido la reducción del   tráfico en la zona, con una media de 2.000 vehículos menos al día. “Esta doble transformación, urbana y de movilidad, ha logrado su principal objetivo de reducir el tráfico que soportaban estos viales”, ha manifestado el edil.

Subir