elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Sedas de la Hispanic incluidas en la muestra ‘L’Art dels Velluters’ se exhiben en Castellón

Las Sedas de la Hispanic incluidas en la muestra ‘L’Art dels Velluters’ se exhiben en Castellón
  • La muestra estará abierta hasta el 4 de marzo de 2012

  • Los tejidos de la Hispanic Society of America son el origen de un proyecto de investigación en torno a la sedería valenciana que dura ya cinco años

  • La exposición, que se presentó en el Centro del Carmen de Valencia, pretende recuperar la memoria del patrimonio textil valenciano

El Director Ejecutivo de Castelló Cultural Vicente Farnós, el Asesor Científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, (IVC+R) Carmen Pérez, han presentado esta mañana la muestra ‘L’Art dels Velluters. Sedería de los siglos XV-XVI’ en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

El desarrollo de esta exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, permite conocer tanto los singulares tejidos conservados en territorio valenciano, como la excepcional colección procedente de la Hispanic Society of America de Nueva York.

La muestra de estas colecciones de forma conjunta permite establecer paralelismos entre los diseños y materiales de unos y otros para dilucidar sus orígenes y mejorar el conocimiento sobre la historia de la sedería en Valencia, la tradición textil valenciana que tuvo además una gran influencia sobre otras artes decorativas como la cerámica o la pintura.

Durante la presentación de la exposición que estará abierta hasta el 4 de marzo de 2012, también han estado presentes las dos comisarias, Victoria Liceras y Mª Gertrudis Jaén.

Felipe Garín ha destacado que “‘L’Art dels Velluters. Sedería de los siglos XV-XVI’ más que una exposición es un proyecto de investigación que tiene su origen en la colección de tejidos de la Hispanic Society of America de Nueva York”.

“Gracias a la larga y fructífera colaboración entre la Generalitat y esta institución, se comenzó un ambicioso proyecto internacional de estudio, conservación y restauración de estas piezas, que ha durado más de cinco años en la sede del IVC+R del Castellón”, según ha subrayado Garín.

Farnós ha manifestado que ésta es una singularsima exposición que marca un hito en la historia del Museu. “Con esta muestra se pone el broche de oro a todo un año de actividad intensa en el Museu, con motivo de su décimo aniversario”, ha afirmado.

Además, ha añadido que la sedería era uno de los grandes oficios de nuestra tierra, y que gracias al Consorcio de Museos hoy podemos aprender un poco más de nuestros orígenes en el campo de los textiles, desconocido hasta hace poco pero sin duda, apasionante.

Folgado, por su parte ha querido poner de manifiesto la importancia tanto del continente como del contenido, ya que Castelló Cultural, y el Museu de Belles Arts, demuestran, acto tras acto, el compromiso que tienen por y para la cultura.

Pérez ha explicado el esfuerzo que ha significado el traer esta exposición a Castellón, así como la importancia que es estuviera aquí, ya que algunas de las piezas más destacadas de la misma se hicieron en esta comarca, así como su proceso de restauración.

“Se trata de una de las exposiciones más complejas que he tenido a nivel de restauración y de exposición, ya que se trata de materiales muy delicados que no pueden estar a la luz de los focos de manera persistente”, ha afirmado la directora del IVC+R.

Además ha destacado que se trata de una muestra sorprendente por lo diferente del tema, y ha destacado que existen muy pocas publicaciones de textiles, por lo que el otorga al catálogo de la misma un valor añadido. Con respecto al catálogo, que también se ha presentado hoy, Garín ha añadido que debido a que no llegó a tiempo para la muestra en Valencia, hoy se presenta inédito, con imágenes de la exposición en Valencia de obras que, por falta de espacio, no han podido exponerse.

Las comisarias Victoria Liceras y Mª Gertrudis Jaén han querido mostrar en este trabajo cómo fue el inicio de la sedería en las tierras valencianas, del que han dicho que era muy desconocido hasta hace poco tiempo. Además, han querido destacar el carácter disciplinar de la misma, y sobre todo el didáctico, muy enfocada a visitas de colegios e institutos con un material didáctico muy interesante.

Investigación, difusión y recuperación de la memoria histórica
Valencia ha sido durante su historia una de las ciudades más importantes en España y Europa en cuanto a la producción de tejidos. La exposición es un homenaje a la gran tradición artesanal y sedera que existió en Valencia desde finales de la Edad Media y durante el Renacimiento. Con ella la conselleria de Turisme, Cultura i Esport contribuye a la investigación, difusión y recuperación de la memoria histórica de nuestro patrimonio textil.

La exposición, que inauguró el Dormitorio del Centro del Carmen de Valencia como sala expositiva el pasado mes de mayo, mostró las sedas de la Hispanic por primera vez al público junto a otras piezas procedentes de diferentes instituciones.

Para su sede en Castellón el objeto de estudio se ha centrado en las piezas que se conservan en la Comunitat cedidas por las Iglesias de Morella, Ibi y Cabanes, además del Museo Catedralicio de Segorbe. Junto a ellas los 17 tejidos de la Hispanic se muestran al público como piezas fundamentales de la exposición.

En total se exhiben 38 piezas, entre las que se encuentran además de los tejidos, los seis Capítulos y Ordenanzas del Gremio de Sederos, algunos de relevante importancia, pertenecientes también al fondo de la Hispanic Society of America. Completan la muestra cuatro pinturas, donde destaca la pieza de Francisco de Osona (tabla de ‘San Cosme y San Damián’) que no estuvo expuesta en Valencia procedente de los fondos Museo de Bellas Artes de Castellón.

Exposición de los trabajos de restauración
La exposición en Castellón tiene además dos valores añadidos: por un lado la incorporación de los trabajos de restauración realizados en la última parte de la sala y por otro lado la presentación por primera vez al público de la publicación que acompaña a la muestra.

En cuanto a la exhibición de los trabajos de restauración coordinados por el IVC+R, este se divide a su vez en dos partes: la primera de ellas muestra, a través de paneles fotográficos y audiovisuales, los procesos de restauración e investigación que se han realizado en los tejidos de la Hispanic Society of America: desde el estudio de las fibras textiles hasta los elementos metálicos de los hilos, a través de fotografías tomadas de los microscopios, radiografías etc.

La segunda parte está dedicada a la labor que realiza en general el IVC+R, sus diferentes departamentos, los estudios científicos que realiza, la proyección nacional e internacional que tiene, y algunas piezas significativas que se han restaurado de la provincia de Castellón, todo ello a través de fotografías y audiovisuales.

El IVC+R tiene su sede en Castellón y esta parte es una forma de acercar a los ciudadanos el trabajo que realiza el Instituto, gracias a esta exposición.

La publicación
Este libro, al igual que el resto de publicaciones realizadas por el Consorcio de Museos, posee un gran valor tanto científico como divulgativo del concepto de la investigación y en este caso concreto, es una contribución de gran relevancia para la recuperación del patrimonio textil de los valencianos.

La finalidad de esta publicación en la que participan 15 especialistas es mostrar un material importante para el conocimiento de la antigua sedería valenciana de los siglos XV y XVI y acreditar la actual permanencia de muchas piezas, desconocidas por el gran público hasta ahora y que sin duda son un importante legado tanto artístico como cultural a transmitir a generaciones futuras.

Aparte de mostrar la totalidad de las piezas existentes en la exposición destaca la investigación realizada por el Catedrático e Historiador, Germán Navarro a partir de los libros existentes en la misma Hispanic Society cuyo enclave original era el propio Colegio Mayor de la Seda de Valencia: piezas fundamentales, hasta ahora sin estudiar, para el conocimiento del desarrollo de la sedería valenciana de la época.

Otros especialistas realizan un recorrido somero a través de la historia de las sedas tanto en Al Andalus como en la propia Valencia. Además diferentes artículos, se refieren los elementos que se aplicaban en la elaboración del tejido, así como en su decoración.

Finalmente se dedica una parte destacada a la restauración donde se explican las técnicas y análisis realizados.

Subir