elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha entregado 11 viviendas públicas en Castellón y Burriana

La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha entregado 11 viviendas públicas en Castellón y Burriana
  • Ureña: “600 familias castellonenses se benefician del Plan Confianza del Consell en materia de vivienda social”

  • Medio Ambiente destina 510.000 euros del Plan Confianza a la reforma de edificios y viviendas sociales en la provincia de Castellón

  • En 2010 la Conselleria rehabilitará 30 viviendas sociales más en la provincia

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha afirmado hoy que “la situación crítica por la que están atravesando las familias de nuestra Comunitat hace imprescindible un mayor esfuerzo por parte de los gobiernos para atender una de las necesidades más esenciales como es residir en una vivienda digna. Por eso, a través del Plan Confianza, nuestra Conselleria ha destinado 510.000 euros a la reforma de edificios y viviendas sociales en la provincia de Castellón que suponen un beneficio para 600 familias”.

“El Gobierno Valenciano – ha continuado la Secretaria Autonómica- apuesta por la inversión en calidad de vida de las familias más necesitadas en estos momentos, por la oferta de viviendas sociales a precios muy bajos para los colectivos más desfavorecidos económicamente y por seguir rebajando impuestos y aumentando las rebajas fiscales, especialmente a las familias con hijos y menores recursos”.

En cambio “desde el Gobierno Central se dedican a subir impuestos, a subir el IVA y a eliminar deducciones fiscales a los ciudadanos que sólo contribuyen a agravar los efectos negativos de la crisis sobre las familias de nuestra Comunitat”, ha manifestado Ureña.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente también ha señalado que “el Plan Confianza en materia de vivienda pública ha sido un primer refuerzo en el constante trabajo de recuperación de los barrios de titularidad pública que realizamos desde la Generalitat. De esta forma, la Generalitat demuestra que cumple sus promesas, ya que hace tan sólo unos meses que comenzaron las primeras obras del Plan Confianza para mejorar los barrios sociales y ya estamos entregando las primeras llaves”.

“Además, para el próximo año ya se ha aprobado un Plan de Rehabilitación de Viviendas Públicas que permitirá reformar 30 viviendas sociales más en la provincia de Castellón para su posterior adjudicación a familias con escasos recursos como las que hoy reciben las llaves de su vivienda”, ha añadido la Secretaria Autonómica.

Mª Ángeles Ureña ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de llaves de 11 viviendas públicas otras tantas familias de los municipios de Castellón y Burriana, de las que 10 han sido rehabilitadas por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) con cargo al Plan Confianza del Consell con una inversión de 120.000 euros. La mayoría de las reparaciones se han realizado en la cocina y el aseo de las viviendas, con el objetivo de que las familias adjudicatarias reciban su piso social en perfectas condiciones.

Alquiler asequible y bonificaciones hasta el 90%

En concreto, la Generalitat ha hecho entrega de seis viviendas en la ciudad de Castellón y cinco en la localidad de Burriana. Se ha adjudicado una vivienda de cuatro dormitorios, ocho de tres habitaciones, una con dos dormitorios y otra más con una sola habitación. Todos los pisos se han entregado en régimen de alquiler con una mensualidad media de 190 euros. Estas rentas todavía se pueden rebajar más con las bonificaciones que concede la Generalitat según los ingresos y miembros que tenga la familia, y que llegan a alcanzar el 90 por ciento del importe de alquiler.

Entre los adjudicatarios se encuentran familias afectadas por la violencia de género, inmigrantes, familias con personas con minusvalía física o psíquica a su cargo y familias de Burriana afectadas por las últimas inundaciones que sufrió el municipio.

Este tipo de viviendas se destina siempre a las familias con menor capacidad económica para las que un piso social es la única manera de acceso a un hogar digno. La Generalitat adjudica estos inmuebles en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia, sus ingresos económicos, el número de miembros en la composición familiar, o la pertenencia a colectivos de especial preferencia.

Actuaciones Plan Confianza

Las actuaciones de rehabilitación impulsadas a través del Plan Confianza se dirigen tanto al exterior de los bloques de viviendas sociales y sus elementos comunes, como al interior de las viviendas para su posterior adjudicación a familias con muy bajos ingresos. En concreto, la Conselleria destina una inversión de 390.000 euros para realizar obras de rehabilitación en los elementos comunes de cinco grupos públicos en la provincia de Castellón integrados por 585 viviendas de titularidad pública.

Además, y ante la difícil situación económica que están atravesando muchas familias de la Comunitat, la Conselleria también ha incluido en el este Plan la reforma del interior de 10 viviendas sociales pertenecientes a cinco barrios públicos de la provincia que hoy han sido entregadas. En este caso, la inversión destinada es de 120.000 euros.

comentarios 2 comentarios
Vecino
Vecino
15/12/2009 05:12
Yo tambien necesito ayuda

Tengo dos Hipotecas y un monton de gastos, ¿donde puedo dirigirme para que me ayuden a mi tambien?

Subir