17 de febrero de 2020 17/2/20

Sanitat trata a más de 10.000 pacientes paliativos en 2012

Sanitat trata a más de 10.000 pacientes paliativos en 2012 - (foto 1)
  • La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha inaugurado la III Jornada de Cuidados Paliativos en el Hospital General de Castelló

  • 164 profesionales han tratado sobre la autoprotección del profesional, el abordaje del dolor o la organización asistencial

Las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) y Atención Primaria de la conselleria de Sanitat atendieron a lo largo del pasado año a más de 10.000 pacientes con necesidades paliativas, a los que habría que sumar más de 3.000 que fueron tratados en los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE).

Estos datos los ha dado a conocer esta mañana la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, quien ha inaugurado la III Jornada de Cuidados Paliativos del Departament de Salut de Castelló, que tiene como título “Avanzando en la Integración” y está organizada por la Comisión de Cuidados Paliativos de este Departamento.

En el acto de inauguración, en el que ha estado acompañada por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y la directora médico del centro sanitario, Beatriz Sánchez-Peral, la directora general ha asegurado que la atención a las personas mayores enfermas, a los pacientes con enfermedad crónica avanzada y el número creciente de pacientes con cáncer y otras enfermedades incurables, constituye “una realidad de nuestro tiempo”.

De hecho, en el ámbito del Departament de Salut de Castelló, el número de pacientes identificados como paliativos ha ido aumentando desde los 30 de 2010 hasta los 816 en octubre de 2013, gracias al esfuerzo del personal sanitario.

Sofía Clar ha destacado que la conselleria de Sanitat “hace muchos años que mantiene un firme compromiso con la atención al final de la vida, desde el programa PALET, de 1995, hasta el más reciente Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana, 2010-2013”.

Una de las líneas más importantes que recoge el Plan es su concreción en programas de cuidados paliativos por departamento, para lo que se ha apostado por atender las necesidades paliativas del paciente y su familia, reorganizar los recursos asistenciales impulsando los equipos de Atención Primaria, las UHD y los HACLES, así como intentar implicar a la sociedad en la difusión de estos cuidados.

Clar puntualizó que los cuidados paliativos muestran al conjunto del sistema sanitario “el nuevo paradigma asistencial, donde los conocimientos de todos se comparten en aras de una asistencia de mayor calidad a las personas mas vulnerables”, un objetivo que se lleva a cabo en este evento.

Comisión de Paliativos

Esta es la tercera jornada organizada por la Comisión de Paliativos del Departament de Salut de Castelló desde que se creó en el mes de junio de 2011. Este evento no es más que una de las apuestas por la formación que lleva a cabo este organismo y que el pasado año llegó a 207 profesionales sanitarios en ocho cursos específicos, y más de 150 en la II Jornada celebrada en marzo de 2012.

Sin embargo, no sólo los profesionales sanitarios son su objetivo, sino que junto con la Enfermería de Gestión de Casos Complejos de Atención Primaria se están realizando talleres de formación para cuidadores familiares no profesionales. En 2012 se incluyeron en planes de intervención a 75 de éstos y la formación continua que se les ofrece se realiza en diversos centros de salud del Departament de Salut.

Además, la Comisión de Cuidados Paliativos está trabajando en la creación de diversas guías específicas de procedimientos de atención a pacientes paliativos con diversas patologías. Entre ellas, cabe destacar las destinadas a los que sufren Enfermedad Renal Crónica, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o guías de manejo del dolor.

Cuidar del paciente y del profesional

A lo largo de la mañana, diferentes profesionales de esta materia han tratado temas de relevancia en el campo de los cuidados paliativos como la autoprotección del propio sanitario, o el abordaje del dolor en los pacientes que los requieren, para lo que la Comisión Departamental de Cuidados Paliativos del Departament de Salut de Castellón han planteado diversas ponencias y una mesa redonda.

Los asistentes al simposio han podido poner en común sus experiencias respecto del manejo del paciente paliativo desde Atención Primaria y sus propuestas sobre la creación de guías de cuidado de pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de un equipo de soporte departamental integrado de Cuidados Paliativos.

Subir