elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SAMU del Ayuntamiento de Castellón cumple 25 años de servicio a la ciudadanía con un balance total de 52.400 asistencias

El SAMU del Ayuntamiento de Castellón cumple 25 años de servicio a la ciudadanía con un balance total de 52.400 asistencias
  • El Alcalde de Castellón ha destacado el gran trabajo realizado por los trabajadores del SAMU durante estos años

MÁS FOTOS
El SAMU del Ayuntamiento de Castellón cumple 25 años de servicio a la ciudadanía con un balance total de 52.400 asistencias - (foto 2)

El SAMU del Ayuntamiento de Castellón cumple 25 años al servicio de la ciudadanía con un balance total de 52.400 asistencias, tal y como ha confirmado hoy el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien ha felicitado a los miembros y trabajadores de este servicio municipal “por su continua puesta a disposición de la ciudadanía con el fin de atender sus necesidades a lo largo de todos estos años”. Al acto también ha asistido el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres; y el edil de Personal, Juan José Pérez Macián.

La actividad del SAMU en Castellón, que fue un servicio pionero en toda España, ha sido continua desde el 1 de junio de 1985, fecha en la que comenzó a prestar servicio, siguiendo la filosofía de acercar el hospital al lugar del accidente llegando rápido, atendiendo adecuadamente y traslado ordenado al centro sanitario, en contra de lo que venia realizándose hasta ese momento, que era subir a los heridos en cualquier vehículo, y con un pañuelo por la ventanilla y tocando el claxon, llevarlo al hospital lo más rápidamente posible. El primer edil, quien ha animado a los trabajadores del SAMU a seguir prestando servicio a la ciudadanía como han hecho hasta ahora de forma eficaz y eficiente, ha afirmado que  en el año 2009, en el SAMU se han recibido 2.747 requerimientos de asistencia; 2.427 llamadas de urgencia, de las cuales, 1.972 requirieron de asistencia como emergencia. En la actualidad, el SAMU también presta una labor docente a la ciudadanía ya que durante el pasado año se impartieron 70 cursos en 20 centros públicos y concertados con una asistencia de 1.900 alumnos.

El servicio cuenta con cinco médicos, cinco DUE y seis conductores-socorristas que disponen de dos ambulancias SAMU totalmente equipadas con las últimas tecnologías para la asistencia a las situaciones de emergencia de los ciudadanos, monitores, electrocardiógrafos con desfibrilador, sistemas de aspiración o medicación para casos de emergencia.

Por lo que se refiere, a nivel general a las atenciones, la mayoría de ellas han sido por accidentes de tráfico, enfermedades agudas, intoxicación o traumatismo, siendo muchas de ellas de carácter leve, seguidas de las de importancia media y severa. En cuanto al origen de las llamadas, un gran porcentaje se reciben a través de la Policía Local seguidas de las que proceden de los bomberos.

Subir