elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá el próximo viernes 1 de marzo el nombramiento oficial de la ‘Mujer del Año’

El Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá el  próximo viernes 1 de marzo el nombramiento oficial de la ‘Mujer del Año’ - (foto 1)
  • La concejala de Igualdad, Carmen Querol, recuerda que “este año algunos actos conmemorativos del ‘Día Internacional de la Mujer’ cambian de fecha al coincidir con las Fiestas de la Magdalena”

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha presentado esta mañana la programación de actos organizados por parte del Ayuntamiento de Castellón, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (SIO), con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’.

Querol ha recordado que “esta jornada se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. Y este año, coincide con las Fiestas de la Magdalena, con lo que algunos actos se han tenido que reubicar en el calendario”.

La edila ha apuntado que “este es el caso del primero de los actos que hemos preparado y que se celebrará pasado mañana, 1 de marzo, el nombramiento oficial de la 'Mujer del Año 2013'. Un acto que comenzará a las 12h del mediodía y que estará presidido por el Alcalde, Alfonso Bataller, quien hará entrega de este reconocimiento público a Lolita Navarro, que ha sido la elegida para recibir este guardón en esta edición”.

“Durante el transcurso de este acto se hará público también el fallo del jurado del 'Concurso de Relatos de Mujeres 2013' y del 'Premio de Investigación histórica de las Mujeres en Castellón 2013. Un acto festivo, pero también con un claro carácter reivindicativo”, ha concretado la edila.

Querol ha continuado comentando que “una vez pasadas las fiestas tenemos el siguiente acto. Será el lunes, 11 de marzo, dentro del ciclo cultural del Ayuntamiento 'Los Lunes Concierto' que promueve la concejalía de Cultura. En esta ocasión, la cita musical tendrá el título 'Original i Femení', a cargo del trio de cámara compuesto por Anna Esteller (clarinete), Olga Lluc (flauta) y Araceli Batalla (piano). Será a las 20h de la tarde en el Casino Antiguo de Castellón”.

Entre el 14 de marzo y el 30 de este mismo mes, “tendremos la oportunidad también de visitar y disfrutar con una exposición de fotografía, “Tres Miradas de Mujer” a cargo de Soheyla Tahamasebi (Holanda), Vania Breghelli (Italia) y Svetlana Kolpilkova (Rusia). Será en el Centro Municipal de Cultura y la inauguración de esta exposición se celebrará a las 20h de la tarde”.

La concejala de Igualdad ha proseguido apuntando que “el 21 de marzo, será el turno para el cine, con la proyección de la película 'Nosotras', tras la que se celebrará también un debate. La cita la tenemos en el teatro del Raval a partir de las 18:30h. Y para el miércoles 27 de marzo tendremos una charla muy interesante, a cargo de Mariano Alonso y Pablo Gutiérrez, sobre 'Franquicias en Femenino'. Será en el Salón de conferencias de Caja Rural San Isidro, en la calle Enmedio, 49”.

CARRERA DE LA MUJER

Carmen Querol ha resaltado también “y otro de los actos que no podían faltar a esta conmemoración anual del 'Día Internacional de la Mujer' es la conocida 'Carrera de la Mujer' o 'Cursa de la Dona', que llega a su 9ª edición y que, también por coincidir con la celebración de la Magdalena, se ha decidido retrasar”.

“Será, pues, el Domingo 7 de abril, a partir de las 11h, con salida en la Plaza Mayor. Una carrera no competitiva y abierta a todas las mujeres, de todas las edades, que portarán el mismo número y que harán un recorrido aproximado de unos 3 km. La participación es totalmente gratuita y al finalizar se entregará a todas las participantes una camiseta conmemorativa”, ha destacado.

ACTIVIDADES DE OTRAS ASOCIACIONES

La concejala también ha comentado que “el lunes 25 de marzo tendremos la exposición fotográfica ‘Miradas de Mujer’ a las 17:30h en el CEIP Carles Selma, en el Grupo San Lorenzo. Un acto organizado por la Asoc. de MUJERES de San Lorenzo”.

Y habrá más actividades organizadas por otras entidades u asociaciones, en las que colaboramos en este “Día Internacional de la Mujer'. Por ejemplo, del 8 de marzo al 7 de abril, habrá una exposición sobre 'Dones, Sindicalistes i Feministes (1936-1939), también en el Museo de Bellas Artes. Esta exposición está organizada por la secretaría de la Mujer del sindicato CC.OO”.

El martes 12 de marzo, el 'Aula Debate' del Grau organiza la proyección de la película 'La Joven Jane Austen'. La hora de proyección es a las 17h de la tarde.

Al día siguiente, el 13 de marzo, la asociación de Amas de Casa y Consumidoras 'Lledó' nos propone una conferencia de Laura Chorro Domínguez, la Directora General de Familia y Mujer, con el título 'El papel de la Mujer en la sociedad actual'. Será a las 12h del mediodía en el Centro Social de la Caja Rural San Isidro.

Ese mismo día, el 13 de marzo, tenemos también una charla coloquio. 'Agentes Profesionales para el Éxito de los Planes de Igualdad'. Allí diferentes resposables de entidades públicas de ámbito local, provincial y Estatal nos indicarán cómo están impulsando sus respectivos planes de Igualdad. Esta charla tendrá lugar en la 'Llotja del Cànem', a partir de las 17:00h. Organiza la Asociación por la Igualdad de Género de Castellón.

El viernes 15 de marzo, en el salón de Actos del Edificio Sindical. Se trata de una mención de honor a una afiliada de UGT por su trayectoria en igualdad y méritos sindicales. Y también la entrega del premio al concurso de dibujo infantil 'Mi Mamá trabaja...'. Será a partir de las 11h de la mañana”.

“Y el 22 de marzo la Asoc. ADONA’T, nos propone la proyección del documental ‘Referències de Dona’. A partir de las 19h en el Museu de Belles Arts”.

La concejala ha destacado que “se trata de muchas propuestas, organizadas directamente por el Ayuntamiento, a través del SIO, o bien por las diferentes asociaciones que trabajan por la Igualdad en Castellón”.

“Unos actos que quieren involucrar al mayor número posible de nuestras vecinas y vecinos. Y que están pensados para reflexionar acerca del papel, de los retos y de las reivindicaciones que tienen las mujeres en nuestra ciudad, y en todo el mundo, en la actualidad. Unos actos a los que, desde aquí, quiero invitar a toda la ciudadanía para que participen en ellos”.

APUESTA POR LA IGUALDAD

Carmen Querol ha destacado también que “desde el Ayuntamiento de Castellón trabajamos por la Igualdad durante todo el año. Pero es con motivo de esta celebración del 'Día Internacional de la Mujer' cuando más actos de este tipo se concentran. Un trabajo que no tiene otro objetivo que el de lograr una Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad castellonense, también en la administración, por supuesto”.

Por eso, “estamos trabajando ya en la redacción de ese 'II Plan de Igualdad' y por eso trabajamos de manera transversal con el resto de concejalías y departamentos municipales. Porque todos y todas debemos estar implicados a la hora de trabajar por la Igualdad y todos podemos aportar nuestro granito de arena, ya sea en casa, con nuestra familia o en nuestro centro de trabajo o estudio. Lograr la Igualdad implica a todo Castellón, del mismo modo que todo Castellón debe implicarse en la celebración de los actos que hemos presentado hoy”, ha concluido.

Subir