elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales: “Parece que todos los pasos dados en la reforma de la Sala de Emergencias fueron encaminados, presuntamente, a favorecer siempre a la misma empresa”

Sales: “Parece que todos los pasos dados en la reforma de la Sala de Emergencias fueron encaminados, presuntamente, a favorecer siempre a la misma empresa”
  • Vicent Sales, señala que en todo el proceso de adjudicación, salpicado de procesos judiciales, surgen muchas dudas. ”Al parecer todo estaría pensado para acabar contratando siempre a la misma empresa y que la cuantía depositada fuera la máxima posible"

  • También se ha solicitado información extra de si hubo, además de obra civil, una aportación adicional de suministro, tanto informático, como de telefonía y lo que habría costado

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y miembro de la comisión de investigación no permanente a fin de analizar las contrataciones y los problemas de funcionamiento de la Sala de Emergencia de la Policía Local, Vicent Sales, a la vista de la información analizada, sospecha de que los pasos dados en adjudicación de la reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local “fueron encaminados, presuntamente, a favorecer siempre a la misma empresa”. “Observamos cierta inclinación en la adjudicación siempre hacia la empresa Eurocop, que ha sido la gran beneficiaria del conjunto de lotes para acometer la reforma de la Sala, excepto el lote 2 que fue recurrido por otra empresa. Una merma para Eurocop, de 200.000 euros, que podría haber sido compensada, presuntamente, a posteriori con la licitación de una nuevo contrato”, añade.

“Hemos comprobado en el primer expediente que existe una solicitud, con fecha 23 de marzo de 2017, por parte del Intendente de Policía en la que se pide una modificación de contrato de licitación para reformar la Sala de Emergencias, alegando cambios en la ubicación del videoworld, entre otros aspectos técnicos, que justificarían una modificación del 20% del contrato, por lo que éste ascendería a 960.000 euros. Dicha solicitud fue desestimada por el servicio de contratación del Ayuntamiento al considerar que era una modificación sustancial del contrato, y por lo tanto, obligaría a sacar un nuevo pliego de condiciones”, explica el edil popular. Y añade, “por todo ello, en todo el proceso de adjudicación, salpicado de procesos judiciales, nos surgen muchas dudas. Parece que todo estaría pensado para acabar contratando siempre a la misma empresa y que la cuantía depositada por el Ayuntamiento fuera la máxima posible”.

Por otra parte, en la sesión de hoy el PP también ha solicitado información extra de si hubo, además de obra civil -que no estaría contemplada en el objeto del contrato de necesidad de reforma de la Sala de Emergencias-, una aportación adicional de suministro, tanto informático, como de telefonía y lo que habría costado. “Tenemos la sospecha de que, presuntamente, el coste real de la Sala no fueron 900.000 euros, como siempre se ha dicho, sino un coste muy superior”, añade Sales.

Al mismo tiempo, los populares también han pedido a la Intervención Municipal información sobre el titular de la cuenta y el número de cuenta bancaria a la que el Ayuntamiento ingresó el pago por los servicios prestados por la empresa Alt 165, empresa que realizó los pliegos de prescripción técnica para la reforma de la Sala de Emergencias. “Y lo mismo hemos solicitado de la empresa Eurocop, el titular y el número de cuenta bancaria a la que le fueron abonados los servicios realizados consistentes en la ejecución y puesta en servicio de la Sala de Emergencias tras la reforma llevada a cabo”, añade el edil popular.

Peticiones que vienen motivadas tras hacerse público que ambas compañías tienen su sede en el municipio madrileño de San Lorenzo del Escorial. Cabe recordar que en el caso de la empresa Alt 165 es un hecho que no ha presentado sus cuentas en los últimos 15 años y no tiene indicio de actividad alguna y su solvencia crediticia es nula.

A la vista de estos hechos los populares también han solicitado al departamento competente del Ayuntamiento que solicite formalmente a la Tesorería General de la Seguridad Social la vida laboral de D. Nicolás Luján Sansón, representante de la mercantil Alt 165.

“Estamos ante una Comisión de Investigación que se prevé larga, por la cuantía de documentación a analizar y porque las dudas de un presunto fraude en la adjudicación de contratos nos llevan a solicitar nueva documentación en cada sesión. El objetivo final no es otro que arrojar luz sobre una Sala de Emergencias valorada en 1,7 millones de euros y cuestionada judicialmente por los procesos de adjudicación que se han seguido desde el año 2016”, matiza Sales.

La próxima sesión de la Comisión de Investigación será el 27 de marzo a las 9.30h. “A partir de hoy empezamos a estudiar el tercer expediente que se nos ha facilitado del total de 7 expedientes a analizar, el segundo relacionado con la compra de chalecos, así como contratos menores”, ha concluido.

Subir