18 de febrero de 2020 18/2/20

La ronda oeste comenzará a construirse en el primer trimestre de 2010

La ronda oeste comenzará a construirse en el primer trimestre de 2010 - (foto 1)
  • El Alcalde recuerda que son 21 millones de inversión en un tramo de 2,5 kms

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra se ha reunido esta mañana con el Conseller de Infraestructuras en Valencia para conocer los pormenores acerca del inicio del proyecto de construcción de la ronda oeste de Castellón. Esta infraestructura viene a consolidar un tramo de circunvalación de la ciudad que permitirá unir la ronda norte desde el enlace con la antigua N-340 (rotonda de la fuente), con la carretera de Borriol. El Alcalde ha señalado que “con esta obra Castellón va a ver mejorada la movilidad en la ciudad gracias a un proyecto muy importante que permitirá desarrollar la zona oeste de la ciudad.”

Las obras de la ronda oeste comenzarán en le primer trimestre del año 2010, según ha informado el Conseller al Alcalde quien ha destacado que “es una gran apuesta de la Generalitat por Castellón. Con la prolongación de la ronda en su parte oeste vamos a encontrar mejoras muy importantes en infraestructuras para nuestras empresas y para que los ciudadanos puedan desplazarse con mayor comodidad y seguridad”.

La obra tiene una inversión de 21 millones de euros y será financiada por la Generalitat Valenciana dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (2009-2011).

En el proyecto de la Ronda Oeste (fase I) se ha previsto la creación de un eje vial de doble carril en cada sentido y se dispone de un vial de servicio hasta el pk 0+600 en cada sentido. A partir de ahí se realiza un vial de servicio en sentido hacia la carretera de Borriol, que se duplica a partir de la rotonda del camino Mestrets.

La Ronda Oeste en su primera fase cuenta con un trazado de 2,5 kilómetros de longitud y una anchura global del vial de 36 metros.

La sección tipo de la Ronda Oeste Fase I, en casi todo su trazado, está compuesta por una mediana central de 2m, una calzada principal de 7,5m a cada lado, mediana lateral de 1m de ancho y un vial de servicio con una calzada de 3,4m y acera. Una de las aceras dispondrá de 1,45m de acera, un carril bici de 3m y 3,55m de acera, la otra será una acera de 2,20m, para formar el total de 36m de ancho.

CRUCES ESTRATÉGICOS
Además, el proyecto contempla características muy especiales para favorecer la permeabilidad de todas las instalaciones y barrios que se ven implicados en el desarrollo del proyecto.

Como ha explicado el Aclalde. “se hace un enlace a distinto nivel para el acceso al Tetuan XIV, de forma que la ronda pasa en trinchera (deprimida), y se mantiene el paseo de acceso al antiguo cuartel en la situación actual, con un puente sobre la ronda. Ello permite mantener la visión del edifico del antiguo cuartel y facilitar el acceso al centro de servicios públicos (policía, SAMU, Protección Civil, Bomberos) de forma directa. Todo el entorno de este cruce va protegido por una amplia área de zona verde de protección estructural de la trama residencial de la zona”.

Además, Alberto Fabra ha comentado también que “el camino de acceso a Penyeta Roja pasa sobre la ronda, a distinto nivel, manteniéndose éste en la rasante actual y donde la ronda, de nuevo, pasa deprimida. Igualmente tendrá enlace a nivel, mediante una rotonda de 70 metros de diámetro en el cruce con el camino de Mestrets”.

De la misma manera el proyecto contempla facilitar los accesos al actual Mercado de Abastos, el Ecoparque y la Planta de tratamiento de envases ligeros con una salida específica para estas instalaciones que permitirá su permeabilidad.

Finalmente tendrá un enlace mediante rotonda con la Carretera de Borriol (en la actual rotonda de la silla) pero ampliada a 100 metros de diámetro, desde la que se producirá el acceso oeste a la UJI y así el campus y la ciudad universitaria se integrarán definitivamente en la trama urbana.

Subir