elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ronda oeste comenzará a construirse a finales de año

La ronda oeste comenzará a construirse a finales de año
  • El Vicealcalde destaca que ésta es la primera obra del Plan Camps en licitarse

El Vicealcalde de Castellón y concejal de Urbanismo, Javier Moliner, ha presentado hoy los pormenores del proyecto constructivo de la Ronda Oeste en su primera fase que ha salido a licitación esta misma semana. Moliner ha destacado “Castellón avanza un paso más en la consecución del anillo de circunvalación completo de la ciudad. Esta obra va a significar la consolidación definitiva en la trama urbana de muchos espacios que históricamente se han ido creando en el entorno de la ciudad y que ahora quedarán abrazados por la rona oeste. Así se incluirán definitivamente en trama urbana los grupos San Agustín y San Marcos, Tombatossals, el complejo de servicios de emergencia y socioeducativos del antiguo cuartel de Tetuan XIV y la propia universidad que se quedará ya totalmente integrada en el plano de Castellón”.

Moliner ha informado sobre le proyecto de la ronda que “esta primera fase de la Ronda Oeste supone una inversión de 23,9 millones de euros, de los que se desglosan, el presupuesto de la obra en bruto, el IVA, las expropiaciones de los terrenos necesarios y las asistencias técnicas”.

El tramo de ronda que se licita tiene una longitud de 2,5 kilómetros y discurre desde la rotonda de la ronda norte, donde está la fuente (cruce con la antigua CN -340 , junto hospital General ) hasta la carretera de Borriol, siguiendo en su mayor parte el trazado de la Cuadra Tercera.

Algunos de los puntos técnicos que caracterizan el proyecto se resumen en su anchura, con una sección análoga al resto de la ronda de circunvalación. Donde habrá, doble carril en cada sentido, carril bici, viales de acceso laterales, mediana, etc. con una amplitud de 36 m. Moliner ha dicho que “se ejecutan ahora, en general, unos 26 metros de anchura de media, ya que hay tramos en los que se reduce su amplitud según las necesidades. Sobre todo en los enlaces, ya que los laterales los ejecutan junto al desarrollo de los sectores colindantes”.

El Vicealcalde de la ciudad ha insistido en el proceso de planificación estratégica de esta obra que no sólo prevé la generación de un vial a doble carril de circunvalación sino que también contempla los enlaces de cruce estratégicos de la ciudad en previsión de futuros incrementos de tráficos y necesidades de comunicación, por ejemplo con la Ciudad Deportiva o los servicios del Antiguo Cuartel de Tetuán XIV, que posibilitarán la salida inmediata de los servicios de urgencia sin tener que confluir con el tráfico de la ronda”.

CRUCES ESTRATÉGICOS
Se hace un enlace a distinto nivel para el acceso al Tetuan XIV, de forma que la ronda pasa en trinchera (deprimida), y se mantiene el paseo de acceso al antiguo cuartel en la situación actual, con un puente sobre la ronda. Ello permite mantener la visión del edifico del antiguo cuartel y facilitar el acceso al centro de servicios públicos (policía, SAMU, Protección Civil; Bomberos ) de forma directa. Todo el entorno de este cruce va protegido por una amplia área de zona verde de protección estructural de la trama residencial de la zona.

También pasa sobre la ronda, a distinto nivel, el camino de acceso a Penyeta Roja, manteniéndose éste al nivel actual y donde la ronda, de nuevo, pasa deprimida. Igualmente tendrá enlace a nivel, mediante una rotonda de 70 metros de diámetro en el cruce con el camino de Mestrets.

De la misma manera que se prevé facilitar los accesos al actual Mercado de Abastos, el Ecoparque y la Planta de tratamiento de envases ligeros con una salida específica para estas instalaciones que permitirá su permeabilidad.

Finalmente tendrá un enlace mediante rotonda con la Carretera de Borriol (en la actual rotonda de la silla) pero ampliada a 100 metros de diámetro, desde la que se producirá el acceso oeste a la UJI y así el campus y la ciudad universitaria se integrarán definitivamente en la trama urbana.

Javier Moliner ha concretado también que “esta obra va a permitir el desarrollo de una de las obras de infraestructura hidráulica más importantes para la zona noroeste de Castellón como es el encauzamiento del Barranco dels Canters que se canalizará desde el cuartel de Tetuán XIV hasta el enlace con la rotonda de la ronda norte. Con este encauzamiento resolvemos de manera definitiva los problemas de inundabilidad históricos del grupo San Agustín y San Marcos y su entorno”.

El Vicealcalde ha manifestado que “entro de la planificación estratégica de infraestructuras conseguir viales que permitan dirimir el tráfico de circulación de corto recorrido y acceso a la ciudad, del que lleva largo recorrido y atraviesa la ciudad sin tener que entrar en ella, supone un incremento de la fluidez del tráfico, una mejora de la seguridad vial y un progreso en la potenciación del transporte por carretera”. Moliner ha apuntado que las obras podrían comenzar a finales de este mismo año y prolongarse por el plazo de 2 años a partir de su inicio para su consecución definitiva, “se trata de una gran obra, con mucha envergadura que va a posibilitar tener resuelto el desarrollo de la movilidad en la ciudad durante un largo período de tiempo; cuestión que soluciona los futuros desarrollos de Castellón con una urbanización digna de accesos estructurales de la capital”.

Subir